Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Raquel Sánchez subraya su compromiso con una movilidad que impulse el crecimiento sostenible de la industria y la prosperidad del país


raquel sánchez subraya su compromiso con una movilidad que impulse el crecimiento sostenible de la industria y la prosperidad del país

 

· Raquel Sánchez ha defendido una nueva movilidad con impactos medioambientales mínimos, así como transportes más eficientes e inteligentes.

· La responsable de Mitma ha enfatizado que ha llegado la hora de potenciar una industria inteligente, renovadora y sostenible.

· Ha recordado que antes de finales de año llevará al Consejo de Ministros la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y el instrumento que la hará posible, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado hoy su compromiso con una movilidad que impulse el crecimiento sostenible de la industria y la prosperidad general del país, durante su intervención en la Jornada VIII Foro Industrial ‘España avanza hacia el desperdicio cero: movilidad y tecnología, claves en el crecimiento sostenible de la industria’, organizada por El Economista.

La responsable de Mitma ha destacado la necesidad de transformar el modelo de crecimiento ante la emergencia climática y de reducir las emisiones y los residuos, así como de cambiar la producción de bienes y servicios. Tal y como ha dicho, es imprescindible una nueva movilidad con impactos medioambientales mínimos en el tránsito de una economía lineal a una circular.

Según ha recordado, el transporte es uno de los sectores que más emisiones de efecto invernadero provoca y el principal responsable de la contaminación que sufren las ciudades. En ese contexto, la ministra ha apuntado que descarbonizar la movilidad y el conjunto de la economía es una exigencia de salud pública y un imperativo para mitigar el cambio climático.

Asimismo, ha apostado por construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación, teniendo en cuenta que este es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la que España está comprometida.

Una industria inteligente, renovadora y sostenible

Para la ministra, las infraestructuras y industrialización son ejes básicos en la recuperación económica, en la calidad de vida de los ciudadanos y en la creación de empleo. En este sentido, ha defendido que ha llegado la hora de potenciar una industria inteligente, renovadora y sostenible, cuyo peso en España está aún lejos del 20% que la Unión Europea se fijó como objetivo para 2020.

A su juicio, existen los mimbres necesarios para que el sector industrial se enfrente con garantías al reto que supone la transición hacia una economía neutra en carbono, y también existen las infraestructuras necesarias, tanto físicas como digitales.

Para Raquel Sánchez, las empresas industriales españolas ya han empezado a comprobar que la digitalización redunda en mayores ingresos y en una fuerte reducción de costes. Si bien, ha afirmado que ahora toca poner el énfasis en la eficiencia, en la sostenibilidad, en la seguridad y en la cohesión social y territorial.

En este contexto, ha recordado que antes de finales de año llevaré al Consejo de Ministros la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y el instrumento que la hará posible, la ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano. En su opinión, ambas cuestiones representan enormes oportunidades para el tejido productivo y para el fomento de la innovación en España.

Impulso a transportes eficientes e inteligentes

Según la ministra, vincular la movilidad a la protección del medio ambiente y al crecimiento económico se consigue con transportes más eficientes e inteligentes, e impulsando modos menos contaminantes, como el ferrocarril en ámbitos interurbanos, y el transporte público y el coche compartido en las ciudades, entre otras cosas.

En esta línea, ha recordado que los Presupuestos de 2022 destinan cuantiosos recursos a una movilidad sostenible e innovadora, y que el ferrocarril lidera estas inversiones con más de 6.700 millones de euros, con un fuerte impulso a la red convencional y de Cercanías.

La responsable de Mitma ha defendido que la sostenibilidad será un acicate para nuevas industrias centradas en el control de la contaminación, en la gestión del consumo de los hogares, en la eficiencia energética de los edificios, en la fabricación de nuevos materiales para la construcción, en el reciclaje y aprovechamiento de recursos y en otras muchas actividades. Con todo, ha declarado que es inaplazable interiorizar que la sostenibilidad es rentable y socialmente responsable.