Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
La responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha mantenido un encuentro con equipos de AENA y Enaire en las Islas Canarias, conociendo al detalle las medidas que se están llevando a cabo en el aeropuerto y en el espacio aéreo de La Palma para hacer frente al volcán. También con el equipo de Salvamento Marítimo en el Puerto de Tazacorte.
Durante la mañana, la ministra también se ha reunido con el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y ha participado en la reunión diaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), tras la cual ha trasladado a todos los palmeros y palmeras su apoyo, solidaridad y afecto, al mismo tiempo que ha reconocido su valor, entereza y disciplina con las que todos los afectados y las afectadas están afrontando esta situación tan dramática.
Por eso, la ministra ha subrayado que les corresponde a los poderes públicos poner en marcha medidas para apoyar, socorrer y propiciar la recuperación de la vida íntegra de la isla.
Medidas de Mitma para la recuperación de La PalmaRaquel Sánchez ha afirmado que, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya se ha empezado a trabajar en todas las actuaciones a llevar a cabo para cuando el volcán de Cumbre Vieja cese su actividad. En este sentido, ha mencionado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de octubre, que ha establecido un marco de actuación para reconstruir, con carácter urgente, la economía y el tejido social y laboral de la Isla.
La ministra, dentro de las competencias de Mitma, ha hecho hincapié en que se va a fomentar el transporte marítimo con La Palma, de manera que en el próximo contrato de navegación sea obligatoria la conexión de las islas no capitalinas con la península.
Igualmente, en materia de carreteras, el Ministerio ha redactado con el Gobierno de Canarias un protocolo que permita dar apoyo y cooperación en el restablecimiento de la red viaria de la Isla, poniendo como base la experiencia acumulada en esta materia con los convenios de carreteras de 2006 y 2018.
En cuanto a la vivienda, Raquel Sánchez ha anunciado que Mitma está estudiando todas las posibles vías de apoyo y asesoramiento que se puedan establecer cuando llegue el momento de la reconstrucción, dado que se trata de factor esencial para rehacer la normalidad de tantos como la han perdido, como añadido a las ayudas que ya han sido aprobadas y están amparadas en la normativa de catástrofes y emergencias responsabilidad del Ministerio del Interior.