Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
· El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha explicado que la entidad ampliará próximamente su incubadora de impresión 3D que acaba de cumplir su primer año de vida.
· Navarro también ha expuesto los proyectos de futuro y el plan estratégico de la entidad que se centra en tres importantes pilares y nueve objetivos fundamentales.
Gestión de Polígonos - Barcelona 2 de marzo 2020.- En el marco del Barcelona Tribuna, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha participado en la comida-coloquio “Zona Franca, motor económico y fábrica de oportunidades”, donde ha realizado un paseo por la historia y la trayectoria de la entidad y ha explicado su plan estratégico así como los proyectos previstos para el futuro. En este sentido, ha anunciado que fruto de las diferentes conversaciones mantenidas con diferentes estamentos del Ayuntamiento de Barcelona, “el Consorci de la Zona Franca de Barcelona colaborará con la ciudad en proyectos de promoción de la economía 4.0, ámbito de actividad en el tenemos previsto realizar una gran inversión que será concretada y explicada por todas las partes implicadas en las próximas semanas”.
Pere Navarro también ha explicado que en su primer año de existencia “hemos decidido realizar una ampliación del 3D Factory Incubator, la primer incubadora europea de impresión 3D que estamos liderando conjuntamente con el centro tecnológico Leitat y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España” y ha comunicado que “en junio inauguraremos nuestra fábrica 4.0 conocida como DFactory 4.0.
Pere Navarro también ha explicado delante de destacadas personalidades del mundo económico, social, cultural y científico el plan estratégico de la entidad para los próximos años que se sustenta bajo tres pilares: la sostenibilidad económica del CZFB a largo plazo, el desarrollo económico -y a consecuencia social- del territorio, y su integración urbana y la sostenibilidad medioambiental. El CZFB ha definido 9 objetivos estratégicos para la consecución de estos pilares.
Navarro ha destacado la autosuficiencia del Consorci “somos un modelo de éxito, de adaptación a los tiempos y de colaboración entre administraciones” y “no recibimos ningún recurso público sino que obtenemos beneficios que podemos reinvertir en la sociedad. Como entidad no nos hemos quedado anclados en el modelo de zona franca sino que hemos ido actualizando nuestra actividad y siempre nos hemos caracterizado por nuestra apuesta especial y primordial por la promoción inmobiliaria y económica de Barcelona”.
Dentro del ámbito de la proyección exterior del Consorci de la Zona Franca cabe destacar la organización en octubre, el Salón Internacional de la Logística en Barranquilla “con el objetivo de ser un referente de este sector en América” La entidad pública barcelonesa también se encuentra en negociaciones con el Gobierno de Colombia para replicar su incubadora 3D en la Zona Franca de Bogotá, al mismo tiempo que está impulsando colaboraciones en materia de startups en la ciudad de Nueva York. El CZFB cuenta también con un ambicioso plan de inversiones que se centrará en la industria 4.0 y en los centros de investigación y conocimiento de la Región Metropolitana.