Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Nuevo impulso al tren de Langosteira con la adjudicación de la asistencia técnica de las expropiaciones y el envío del expresidente a la delegación del gobierno


nuevo impulso al tren de langosteira con la adjudicación de la asistencia técnica de las expropiaciones y el envío del expresidente a la delegación del gobierno

· La Autoridad Portuaria adjudicó la gestión de las expropiaciones a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, que presentó la mejor oferta técnica y la mejor relación calidad-precio

· El primer paso en el proceso de expropiaciones será la información pública de las parcelas afectadas

· Martín Fernández Prado subraya el espíritu de colaboración de las administraciones para que la obra pueda licitarse y ejecutarse en los plazos que marcan los fondos Next Generation 

 

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado un nuevo impulso al proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior con la adjudicación de la asistencia técnica que se encargará de apoyar la tramitación del procedimiento de las expropiaciones, y con el envío del expediente a la Delegación del Gobierno en Galicia.

La asistencia técnica, por importe de 79.100 euros, ha sido adjudicada a TPF Getinsa Euroestudios S.L., que, entre las siete empresas que concurrieron a la licitación, presentó la mejor oferta técnica, y también la mejor valorada en la relación calidad-precio. Esta firma especializada se encargará de realizar todos los trámites técnicos, jurídicos y administrativos de las expropiaciones de terrenos que son necesarias para construir el acceso ferroviario.

Según consta en el proyecto, la obra afecta inicialmente a 105 fincas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en A Coruña. Ocupan un total de 112.000 metros cuadrados de superficie en terrenos sin construcciones, y la mayoría de carácter rústico. El número de parcelas no se considera elevado tratándose de un trazado de 6,5 kilómetros, ya que el 80% discurre en tres túneles.

Además de adjudicar la asistencia técnica, la Autoridad Portuaria envió a la Delegación del Gobierno el expediente del proyecto, al objeto de que se formalice la autorización a la Autoridad Portuaria a abrir la fase de información pública a los propietarios de las parcelas.

El inminente comienzo del proceso de expropiaciones se produce después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 26 de octubre,  aprobase de forma inicial el proyecto constructivo, además del convenio que se firmará con el Ministerio de Transportes, ADIF y Puertos del Estado para regular la participación de cada administración en la ejecución de las obras.

La Autoridad Portuaria continúa trabajando de forma coordinada con estas tres administraciones para que se completen lo antes posible todos los trámites y pueda licitarse la obra. Para ello, es preciso que el Ministerio, ADIF y Puertos del Estado validen también el convenio, para proceder después a la firma, y que concluya el trabajo de actualización y supervisión del proyecto técnico, cuestión que ultiman estas semanas los equipos técnicos de ADIF y de la Autoridad Portuaria.

El proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior cuenta con un presupuesto total de 171 millones de euros, que serán financiados íntegramente por los fondos europeos Next Generation. De esta cantidad, 135,4 millones corresponden al acceso norte, que es el principal y prioritario y el que se licitará en las próximas semanas, y al que corresponde este proceso de expropiaciones. Otros 14 millones de euros se destinarán a la red interior del propio puerto, que se construirá cuando se vaya completando el enlace con la red general; y, finalmente, 21,6 millones corresponden al ramal sur, en dirección a Santiago-Ourense y Vigo, que está pendiente de que ADIF elabore el estudio informativo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, subrayó de nuevo el espíritu de colaboración que vienen mostrando todas las administraciones para avanzar en los trámites y posibilitar que la obra pueda licitarse y ejecutarse en los plazos que establecen los fondos comunitarios. También recordó la importancia de la obra, ya que la conexión ferroviaria supondrá un gran salto de calidad para Punta Langosteira, permitirá completar los traslados de graneles al Puerto Exterior y, con ello, se propiciará la captación de nuevos tráficos en el puerto interior y se impulsará la transformación urbana de la fachada marítima.