Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Nueve proyectos, respaldados por el Port de Barcelona, han sido seleccionados para recibir la subvención del Fondo Ports 4.0.


nueve proyectos, respaldados por el port de barcelona, han sido seleccionados para recibir la subvención del fondo ports 4.0.

Nueve de las diez propuestas presentadas con el apoyo del Port de Barcelona han sido seleccionadas en la edición 2023-2024 de los Fondos Ports 4.0. Esta convocatoria, promovida por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, tiene como objetivo apoyar y facilitar la aplicación de ideas innovadoras en el sector logístico-portuario. Cada uno de los proyectos seleccionados ha recibido una financiación de 15.000€ para su desarrollo, con el fin de impulsar la innovación en la Comunidad Portuaria.

Los proyectos seleccionados son:

 

Detección de grietas en muelle: Un sistema de inspección utilizando inteligencia artificial para detectar fisuras en los muelles a partir de imágenes capturadas desde una embarcación, lo que mejora el mantenimiento de las infraestructuras. Report: Un gemelo digital del puerto que permite visualizar infraestructuras en 3D, planificar proyectos futuros, capacitar al personal y mejorar la toma de decisiones operacionales y estratégicas. DeFLO: Un prototipo de desaladora flotante biodegradable para barcos salvavidas. Whale Platform: Plataforma que sube y baja sin necesidad de motores ni cables para izar barcos. Vessel Chain: Un sistema basado en blockchain que recopila información sobre el cumplimiento, certificación y actividades de los barcos en una base de datos pública e inalterable. Value Port: Un software para monitorear y gestionar las interacciones de los puertos con el medio ambiente, contribuyendo a una economía regenerativa, según las nuevas normativas de la Unión Europea. Aplicación móvil de verificación de impacto en tiempo real: Una app con IA que ayuda a verificar el impacto de las acciones contra la contaminación por plásticos en áreas desfavorecidas. Regen Port Biosearcular: Uso de cemento de baja huella de carbono en estructuras resistentes al agua de mar, que acelera la regeneración de la biodiversidad marina. Garotes: Una flota de boyas IoT para realizar batimetría automática cerca de la costa, mejorando los modelos de resiliencia costera y la identificación de bancos de arena que podrían afectar la navegación y los accesos a puertos.