Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Los Puertos de Barcelona y Ashdod colaborarán en el desarrollo de proyectos innovadores


puertos de barcelona y ashdod, gpinews

GPINews - El Port de Barcelona y el Puerto de Ashdod han firmado hoy un acuerdo para explorar oportunidades de colaboración en proyectos innovadores que permitan el intercambio de conocimientos en el ámbito marítimo y logístico, el desarrollo de negocios y de infraestructuras conjuntos. El acuerdo ha sido firmado por el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y por la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Ashdod, Orna Hozman-Bechor, en el marco de la visita oficial que una delegación de innovación del puerto israelí ha realizado hoy en la capital catalana.
Dentro de este acuerdo de colaboración, que fortalecerá la relación entre ambos puertos, se facilitará a start-ups israelíes seleccionadas la realización de la prueba de viabilidad de su proyecto en el puerto catalán, una etapa en la cual los emprendedores implementan la idea o método para demostrar cómo funcionaría su proyecto y su utilidad, después de pasar por un proceso similar en el Puerto de Ashdod. Estas start-ups se verán beneficiadas con las oportunidades empresariales y tecnológicas que se abren al Port de Barcelona.
La presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Ashdod, Orna Hozman-Bechor, ha destacado que "este es el primer acuerdo que firmamos con un puerto europeo" y ha afirmado que "seguiremos trabajando enérgicamente para ampliar las colaboraciones en innovación con los puertos líderes del mundo. Se trata de un movimiento estratégico que dará resultados óptimos para el puerto, la economía israelí y, también, el sistema portuario internacional. La innovación israelí que cultivamos en nuestras incubadoras tecnológicas tiene mucho a ofrecer en una variedad de ámbitos que pueden hacer que el mundo del transporte marítimo y de los puertos sea mucho más eficiente, empezando por el campo de la logística y el transporte, para sistemas de control y energía verde. La expansión de la actividad de las start-ups en puertos líderes de todo el mundo es un hito importante para profundizar en las conexiones internacionales, tecnológicas y económicas de estas start-ups y sus empresas, así como del Puerto de Ashdod y todo el Estado de Israel. Como a puerto nacional de Israel, estamos orgullosos de fomentar la difusión de la innovación israelí al extranjero".
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado que "es un honor para el Port de Barcelona y para mí, como presidente, estar hoy aquí junto con otro actor clave del Mediterráneo buscando soluciones especiales para afrontar nuestros retos comunes. La innovación y la transformación digital están creando un nuevo paradigma en los diferentes sectores económicos y los puertos no son una excepción. En el Port de Barcelona, estamos convencidos de que tenemos que adoptar la innovación y las nuevas tecnologías –como el big data, blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas- para ser más eficientes, más sostenibles y más competitivos. Y lo tenemos que hacer en cooperación con puertos de todo el mundo y también en cooperación con el sector privado, fomentando las start-ups y sus empresas. En el Mediterráneo tenemos las condiciones para desarrollar una red de puertos inteligentes: estimulando la transformación digital y acogiendo centros de innovación, nuestros puertos pueden impulsar todavía más la prosperidad y el empleo".
Aprovechando la visita de la delegación del Puerto de Ashdod a Barcelona, se ha organizado en el puerto catalán una jornada donde 15 start-ups israelíes han expuesto sus iniciativas innovadoras en logística portuaria, transporte marítimo, economía azul y ciberseguridad con el objetivo de dar a conocer a la comunidad logístico-portuaria de Barcelona las soluciones en que se está trabajando y buscar sinergias con start-ups locales que puedan resolver los problemas comunes del entorno portuario.
Finalmente, se ha anunciado que Ashdod será el puerto invitado en la próxima edición de Smart Ports. Piers of the Future, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre de este año en el marco del Smart City Expo World Congress.