Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Las importaciones del Port de Barcelona suben un 21% en el primer trimestre de 2022 gracias al GNL de EE.UU


gnl_port_barcelona

Crecen los tráficos con todo el continente americano, destacando los Estado Unidos por el impulso del gas natural licuado.

El Puerto de Barcelona ha tenido hasta el mes de marzo un tráfico total de 17.983.192 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 11,3% respecto al mismo periodo del 2021. Las exportaciones presentan un ligero retroceso del -1,4%, mientras que las importaciones crecen un 21,2% y los tráficos un 12,6%.

En cuanto a los contenedores, durante el mes de marzo pasaron por el puerto un total de 319.177 TUYO, un 2,3% superior a los contenedores movidos durante el mismo mes del 2021. Durante el primer trimestre el tráfico de contenedores ha estado de 876.885 TUYO.

Los sólidos y líquidos a granel, con un crecimiento del 21% y el 58,6% respectivamente, presentan los crecimientos más elevados. Destacan los incrementos del gas natural, que ha sumado un millón de toneladas (123%), la gasolina (171,8%) y los biocombustibles (127,5%).

En el ámbito de los granels sólidos, destaca el buen comportamiento de los cereales y harinas (80,4%), del haba de soja (36,9%) y, muy especialmente, de las potasas, que experimentan un crecimiento del 241%. El tráfico de potasas ha experimentado un crecimiento sostenido desde la puesta en marcha, en 2020, de la terminal de la compañía ICL, que también explota las minas del Bages. Gracias al acuerdo establecido entre ICL y los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, estas minas conectan diariamente por tren con el Puerto de Barcelona y disponen de una solución intermodal sostenible y competitiva que está generando un crecimiento espectacular de las exportaciones de esta mercancía.

Las unidades de transporte intermodal (UTI), que se transportan en los servicios regulares con el norte de África e Italia, han sumado 101.762 unidades, con un aumento del 15,6%. Por el contrario, el tráfico de vehículos mantiene la tendencia negativa de los últimos meses y hasta el mes de marzo ha movido 98.640 unidades (-29%).

El tráfico de pasajeros sigue recuperándose a buen ritmo. Los ferris han transportado más de 160.000 pasajeros (88,6%) durante los primeros tres meses del año, mientras que el tráfico de cruceros, prohibido hasta junio del año pasado a los puertos del Estado debido a la COVID-19, ha llegado a los 92.517 pasajeros.

China, el principal cliente del Puerto de Barcelona tanto en importación como en la exportación en contenedores, con una cuota de mercado del 27,7% en el mes de marzo, ha frenado su crecimiento. Por el contrario, el tráfico total y el tráfico en contenedor con Norteamérica, del Sur y el Caribe han experimentado crecimientos significativos. Parte de estos crecimientos vienen dados por las importaciones de gas natural licuado procedente de los Estados Unidos y otros países exportadores, un tráfico marítimo que aumentó por el cierre del gasoducto Magreb-Europa y que previsiblemente seguirá creciendo raíz de la guerra en Ucrania.