Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

La Zona Franca de Barcelona muestra su actividad dinamizadora ante su plenario


plenario consorcio zona franca

El plenario ha conocido en detalle los datos del concurso para ocupar los terrenos de Nissan, que han contado con un pleno consenso tras meses de trabajo de la mesa de reindustrialización. 

  El CZFB, que ha celebrado la 22ª edición del SIL, centra su actividad más inmediata en la organización del BNEW 2022, la consolidación de DFactory Barcelona, y el proyecto New Post Barcelona.

 La entidad logró reducir un 25,3% la deuda financiera en 2021, hasta los 11,6 millones de euros.

 GPINews - Gestión de Polígonos - Barcelona, 19 de julio 2022.- El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha reafirmado hoy el trabajo de la entidad en materia de innovación, con los objetivos de impulsar la transformación del tejido productivo y reforzar la proyección de la ciudad de Barcelona y su región metropolitana a nivel internacional.

En este sentido, se ha dado a conocer que la 3D Incubator, impulsada junto a Leitat con el apoyo de fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, ha alcanzado los 92 proyectos incubados. Asimismo, se ha comunicado que DFactory Barcelona, nodo de industria 4.0, ya se encuentra en pleno funcionamiento y cuenta con 30 empresas en sus instalaciones. La iniciativa destaca por ser el único proyecto público conocido de estas características y uno de los únicos en todo el mundo, junto a iniciativas privadas similares en Nueva York, París y Berlín. El CZFB espera que el DFactory Barcelona permita una mayor captación de inversión y talento para la ciudad condal.

En la reunión también se han dado a conocer en detalle las condiciones del concurso para ocupar los terrenos de la antigua planta de Nissan. Además de especificar los plazos de la licitación, se ha insistido en el trabajo realizado durante meses por la mesa de reindustrialización, compuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Catalunya, Nissan, los sindicatos de la empresa y el CZFB, para alcanzar un consenso.

Actividad 2022

Además, el plenario ha repasado los principales proyectos en los que está centrada la entidad en este 2022, entre los que destacan el Salón Internacional de la Logística (SIL), la Barcelona New Economy Week (BNEW), y el New Post Barcelona. En cuanto al SIL, tras la pausa obligatoria por la situación sanitaria, el CZFB ha recuperado su celebración, que a principios de junio reunió a más de 12.000 expertos del sector procedentes de 81 países, consolidándose como una de las mayores ferias mundiales de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina.

Asimismo, la entidad trabaja en la organización de la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un encuentro híbrido y con formato televisado que ha logrado posicionar a Barcelona como la capital de la nueva economía. Del 3 al 6 de octubre se darán cita 600 expertos de los sectores inmobiliario, industria digital, movilidad, talento e inversión para abordar los riesgos y oportunidades que ofrece la economía post pandémica. En esta ocasión, el vertical Experience, centrado en dar visibilidad a la oferta de ocio, cultura y gastronomía de la ciudad de Barcelona, será 100% presencial. Esta nueva edición tendrá lugar en el DFactory Barcelona, otra de las grandes prioridades del CZFB para contribuir a la transformación del tejido empresarial y productivo.

Por otro lado, la entidad está enfocada en la fase preliminar del proyecto de New Post Barcelona con el objetivo de contribuir a la mejora de tres grandes retos: el elevado paro juvenil, la falta de personas debidamente formadas para ocupar nuevos perfiles profesionales y una mayor agilidad en la actualización del currículum formativo de los centros educativos. Para el desarrollo de esta iniciativa, en 2020 el CZFB ya llegó a un acuerdo de intenciones con Correos y con el Ayuntamiento de Barcelona.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que “Barcelona y su región metropolitana cuenta con todas las características necesarias para liderar la transformación hacia una nueva economía. Sin embargo, es imprescindible la existencia de iniciativas como las que estamos impulsando desde el CZFB para acelerar y consolidar esta evolución”. “La colaboración público-privada cobra cada vez más importancia y desde la entidad trabajamos para potenciar esta fórmula en nuestro entorno”, ha añadido.

 Resultados 2021

El plenario también ha validado hoy las cuentas anuales de 2021, entre las que destaca una reducción del 25,3% de la deuda financiera respecto a 2020, hasta los 11,6 millones de euros. Asimismo, se registran unos ingresos de explotación de 54,9 millones de euros, con un beneficio de las operaciones ordinarias de 14,1 millones de euros y unos gastos de explotación de 50,9 millones. Se trata de unos resultados ordinarios muy similares a los registrados en el ejercicio anterior. De esta forma, y con unos beneficios extraordinarios de 55 millones de euros, marcados por la venta de los terrenos a Mercabarna, el patrimonio neto del CZFB asciende a los 554,5 millones de euros. La entidad pública se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que todos sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía de la ciudad condal.