Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

La semana de la nueva economía arranca en Barcelona con BNEW


inauguración bnew 2021

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido el acto inaugural de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que también ha contado con la participación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, la secretaria de asuntos económicos y fondos europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, Maria Matilde Villarroya, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.  BNEW Mobility ha contado con la participación de Maurici Lucena, presidente y CEO de AENA en la sesión sobre Los retos del sector de la aviación en un mundo post-pandémico.  BNEW Real Estate ha dado comienzo con Medellín a la serie de sesiones Programa Ciudades Barcelona 4.0, que busca analizar ciudades de distintos continentes para encontrar soluciones para avanzar en la construcción de Barcelona como Smart City de referencia. 

Gestión de Polígonos - Barcelona, 5 de octubre de 2021. – La Barcelona New Economy Week – BNEW ha arrancado hoy con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía durante los próximos cuatro días. Para ello, 800 speakers de alto nivel participarán en sesiones de 10 temáticas distintas dando lugar a 240 horas de contenido. Se espera que el 70% de los asistentes sean online, siguiendo todo el contenido a través de la plataforma del evento y el otro 30% acuda a los platós mediante invitaciones de las empresas patrocinadoras, entre las que destacan Servihabitat, Agbar, Ajuntament de Barcelona y Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como patrocinadores principales.

Acto inaugural

El evento ha dado comienzo a las 10.00h con un acto inaugural en la Estación de Francia presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien ha mostrado su apoyo al evento asegurando que “el Gobierno hace una gran apuesta en BNEW, un evento que encaja en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos europeos Next Generation. BNEW muestra el poder transformador del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el potencial del sector público, en alianza con el privado”Cunillera ha estado acompañada por Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Maria Matilde Villarroya Martínez, secretaria de asuntos económicos y fondos europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de BarcelonaBlanca Sorigué, directora general de la entidad.

Collboni ha querido poner de relieve que “Barcelona cuenta con todos los elementos para ganar el futuro y liderar esta etapa de reactivación y transformación económica, con proyectos estratégicos como el desarrollo de un millón de metros cuadrados en el 22@, la digitalización del tejido comercial o la implantación de una potente red pública de electromovilidad. Somos la ciudad de España que está superando la crisis pandémica a mayor velocidad, pero sobre todo somos una de las ciudades de Europa mejor preparadas para impulsar la economía del futuro, con un modelo basado en los nuevos sectores de la economía verde y digital. Por ello, eventos como el BNEW nos reafirman como capital de la nueva economía, un gran lugar para invertir que mira al futuro con optimismo y decisión”.

Villaroya Martínez ha hablado de «una recuperación incipiente, si bien el panorama global es incierto, por lo que es fundamental la anticipación». En este sentido, ha alabado la iniciativa del BNEW y ha subrayado que Cataluña apuesta por dar lugar a «un modelo productivo distinto, basado en la recuperación industrial, el tejido tecnológico, el respeto al medio ambiente o el compromiso social”.

Por su parte, Pere Navarro ha destacado que “empezamos esta nueva edición de BNEW con el reto de acompañar e impulsar la recuperación de la economía. Estamos en un momento crucial, un momento para mirar al futuro con más optimismo y también con el reto de dibujar entre todos mayores y mejores oportunidades”Navarro ha añadido que “queremos dibujar entre todos un futuro mejor, más innovador, más sostenible, más socialmente justo, más responsable”.

Sesiones destacadas

Uno de los platos fuertes del primer día de BNEW ha sido el panel Los retos del sector de la aviación en un mundo post-pandémico de BNEW Mobility, moderado por Jaume Adrover Rigo, CEO de GPA, y que ha reunido a: Maurici Lucena Betriu, presidente y CEO de Aena, Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversión en la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Javier Gándara Martínez, presidente de ALA (Asociación de líneas aéreas) y Olivier Jankovec, director general de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa).

“La compaginación del progreso económico y de la sostenibilidad medioambiental es el gran reto del futuro. El caso de la ampliación del Aeroport Josep Tarradellas – El Prat para convertirlo en un hub ha demostrado que no es un desafío fácil de resolver. La misión es que vayan acompasados el progreso y la protección medioambiental. Al sector del transporte aéreo nos corresponde hacer mucha pedagogía y creo que en los próximos lustros veremos progresos tecnológicos que demostrarán que éste es un sector de futuro. No es sólo un sector económico, sino también social y cultural”, ha señalado Maurici Lucena.

Durante la jornada también ha tenido lugar, entre otros, el panel Carreteras inteligentes: Sin conectividad nada funciona, dentro de BNEW Mobility, donde personalidades como Pere Navarro Olivella, director general de la DGT, o Antonio Duran, director global de innovación en Abertis, han puesto de relieve la transformación que se está llevando a cabo dentro del sector de la movilidad y la implementación de tecnologías orientadas a ofrecer una movilidad sostenible y segura. Finalmente, los profesionales han destacado que “la conectividad está detrás de todo”.

La jornada de hoy también ha acogido, en BNEW Real Estate, la Presentación del Programa Ciudades Barcelona 4.0 – Medellín: Urbanismo social y resiliencia, cuyo debate ha contado con la presencia de voces como las de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Xavier Güell, director de Barcelona de CBRE España. Se trata de un hilo de sesiones impulsadas por BarcelonaThought, una alianza independiente entre el CZFB, Cercle d’Economia, ESADE, Fundación Metrópoli y CBRE, con el objetivo de analizar ciudades de distintos continentes para ver qué soluciones podrían aplicarse a Barcelona para convertirla en una Smart City referente en el mundo. En este sentido, además de la ciudad colombiana en los próximos días se analizará el modelo de ciudad de París y Tokio.