Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

La producción de vehículos en España continúa en caída libre y lastra la exportación


la producción de vehículos en españa continúa en caída libre y lastra la exportación

· La falta de semiconductores ha motivado un descenso del 6% de las fábricas españolas de automoción hasta noviembre respecto a 2020

 

La fabricación de vehículos en España ha registrado un nuevo descenso en el mes de noviembre, lo que, en el acumulado, se traduce en una caída del 5,8% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando las factorías estuvieron cerradas cerca de dos meses. Desde comienzo del ejercicio se han fabricado 1,9 millones de unidades, tal y como explica el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall. Esto supone que, “por primera vez en el año, la producción cae por encima de la registrada durante el 2020, un año marcado por la pandemia; esto tiene que servir de alerta para mostrar la complicada situación que atraviesa el sector de la automoción, tanto en el ámbito de fabricación como de mercado”, apunta.

En el mes de noviembre, la producción se situó en 193.500 unidades, el 28% menos que en el mismo mes de 2020, aunque ligeramente por encima de las 165.000 unidades fabricadas en octubre. Desde Anfac se mantienen pesimistas y no esperan que la problemática de los semiconductores encuentre solución hasta, al menos, mediados de 2022. “España no es la única damnificada por esta grave crisis global”, señala Anfac, “los principales países europeos también muestran un aumento de los problemas de la producción conforme avanza el año”. En este sentido, la variación de la producción del total de este último trimestre es bastante negativa para muchos países como Alemania (-46,7%), Italia (-31,7%), Portugal (-38,1%), Reino Unido (-39,5%) y España (-36,1%), respecto de lo registrado en 2019.

Respecto al tipo de vehículo, se han fabricado más de 360.000 vehículos comerciales e industriales, el 2,6% menos que en 2020 y el 25% menos con respecto a 2019. Durante el mes de noviembre, tan solo se han fabricado 35.000, más del 30% por debajo de los dos años anteriores. Por tipo de energía, tan solo asciende la producción del total de vehículos de los híbridos no enchufables con respecto a 2020, mientras que caen de forma notable los vehículos diésel, los híbridos enchufables y los vehículos propulsados por gasolina. Con respecto a 2019, la mejora registrada en los eléctricos e híbridos reproduce la tendencia en el cambio de energía que se está produciendo estos últimos años.

LA FALTA DE RESPUESTA AL MERCADO REDUCE LAS EXPORTACIONES
Las exportaciones han registrado de nuevo una fuerte caída en el mes de noviembre, de más del 26% con respecto al año anterior, hasta un total de 169.000 unidades. Hasta el undécimo mes del año, se han enviado fuera de las fronteras españolas más de 1,6 millones de unidades unidades, lo que supone un descenso del 4,8% frente a lo obtenido en 2020. La capacidad de respuesta por parte de las fábricas a los pedidos procedentes de mercados extranjeros se ha visto reducida en toda Europa, cuyos mercados lastran la recuperación de los niveles previos a la pandemia. En el último mes, la venta a los destinos en Europa, que representan el 71% de las exportaciones, se redujo el 26%. Por países, las exportaciones siguen lideradas por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, observándose caídas elevadas en todos ellos. Lo mismo ocurre en otros países líderes, a excepción de Suiza, que aumenta el 13% sus exportaciones. Destacan los casos de Francia e Italia con caídas del 39,8% y del 41,3%, respectivamente.

Respecto al resto de continentes, las exportaciones hacia África han crecido el 42%, principalmente gracias a las mejoras de Marruecos (+43%), Egipto (+33%) y Sudáfrica (+210%), Por su parte, los destinos a América descienden considerablemente hasta el 36%, debido principalmente a la caída de EEUU (-76%) que pasa de ocupar la posición 10 en el ranking en 2020 a la posición 29. En cuanto a las exportaciones a Asia, estas han caído el 19% debido a la bajada japonesa (-42%). Finalmente, Oceanía ha sufrido un aumento del 0,4% de las exportaciones.

“Es tiempo de actuar y de hacerlo de manera inmediata, como hemos pedido desde la industria”, subraya López-Tafall. “Aunque tenemos en los fondos del Plan de Recuperación una oportunidad, no es solo una cuestión de fondos, sino una cuestión de establecer, además, unas medidas ágiles y de calado que impulsen la transformación”. El director general de Anfac apunta a ofrecer una capacidad de respuesta rápida, de la cual depende que España se sitúa a la cabeza o a la cola de la transformación “hacia una nueva normalidad”.