Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

España albergará el superordenador europeo de última generación


españa albergará el superordenador europeo de última generación

El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, el secretario de Estado de Ciencia de Croacia, Tome Anticic, el presidente del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, Hasan Mandal, el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y los directores del BSC-CNS, Mateo Valero y Pep Martorell, han acudido a la reunión y han viajado a Barcelona para visitar las instalaciones que albergarán el nuevo superordenador, el Marenostrum 5. Rumanía, Irlanda y Grecia también han mostrado interés en unirse al consorcio, aunque aún no se ha concretado su entrada.El BSC-CNS fue seleccionado el pasado mes de junio como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la CE, a través de la entidad denominada EuroHPC Joint Undertaking.

El MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020. La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador cerca de 100M€, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España. El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura, entre los cuales se encuentra Portugal, Croacia y Turquía.Un cambio de escala     

El BSC fue creado el 2004 por el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), alrededor de un grupo de profesores de la UPC liderados por Mateo Valero y del primer supercomputador, MareNostrum 1. Cuenta con una plantilla de cerca de 650 trabajadores que realiza investigación de frontera utilizando la supercomputación y ofrece servicios de supercomputación a investigadores de toda Europa.

También sus dimensiones serán muy superiores, por lo que la nueva máquina estará repartida físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.

Además de situar al BSC en el recién creado mapa europeo de la supercomputación, MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto las infraestructuras actuales. Su potencia pico de 200 petaflops será 17 veces superior a la de su actual superordenador, MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004, MareNostrum 1.