Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

EL PUERTO DE VIGO ENCADENA CINCO MESES CONSECUTIVOS DE INCREMENTO DE TRÁFICO DE VEHÍCULOS


tráfico puerto de vigo

· A pesar de los desequilibrios de la economía mundial tras la pandemia o las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el número de unidades movidas en el mes de octubre se ha incrementado en un +1,44%.

· El tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada es el mejor de la historia del Puerto, tanto en toneladas de mercancía como en TEU`s movidos. 

Vigo, 25 de noviembre de 2022. 

A pesar del desequilibrio de la economía mundial tras la pandemia o la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha provocado la falta de aprovisionamientos, el alza del precio de la energía, una producción irregular, o huelgas que afectan a los transportes por carretera en diferentes zonas de Europa, el Puerto de Vigo encadena cinco meses consecutivos de incremento de tráfico de vehículos. 

Según valoró el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución -que arrancó con un minuto de silencio por el fallecimiento ayer jueves de Iván Costas Comesaña, operario en el astillero vigués Cardama- se trata de una magnífica noticia, ya que los vehículos son la principal mercancía movida en el Puerto de Vigo. 

En este sentido, avanzó que, de acuerdo con las estadísticas que maneja la terminal olívica, el número de vehículos movidos durante el pasado mes de octubre subió un +1,44%, gracias a los fuertes incrementos de las exportaciones a Bélgica (+25%) y Francia (+6,4), principales receptores de los vehículos embarcados en la Terminal Ro-Ro de Bouzas. Este incremento registrado en los últimos meses ha repercutido en los datos acumulados, que reducen hasta el 7,7% la pérdida de tráfico en el número de unidades contabilizadas durante los diez primeros meses del año. 

Récord en contenedores

De igual forma, el tráfico de contenedores (TEU´s), ha dejado un resultado positivo en el cierre de octubre, con un aumento del +3%, lo que refuerza el resultado acumulado del año con un incremento del +6%.    Lo mismo sucede con la mercancía general contenerizada que, durante este mes de octubre, arroja un resultado positivo, con un aumento del +0,5%.  Con estos datos, octubre de 2022 se convierte en el mejor mes de la historia del Puerto de Vigo en lo relativo a toneladas, obteniendo, además, un resultado similar en TEU’s movidos. 

En el tráfico acumulado, el resultado también es muy positivo, con un incremento del +3,4% en toneladas y del +6,2% en TEU’s, lo que supone que el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada es el mejor de la historia del Puerto, tanto en toneladas de mercancía como en TEU`s movidos. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado en el acumulado a octubre, seguida por Marruecos, España y Brasil. 

En lo que respecta a la mercancía general acumulada, el resultado sigue siendo positivo, (+0,14%) y, en cuanto al modo de operación, el tráfico de mercancía general movida mediante grúa se incrementa en un +3,3%. 

Por su parte, el Puerto de Vigo recibió un total 11 escalas y 30.000 pasajeros de crucero durante el mes de octubre, mientras que en el acumulado esta cifra se eleva hasta las 74 arribadas y los 143.000 cruceristas, lo que, según enfatizó Vázquez Almuiña, “nos sitúa en cifras superiores a prepandemia”. Lo mismo sucede en el tráfico de ría, que registró una subida del +3% en el mes de octubre y del +24% en el acumulado. 

Barcos de mayor tamaño

En lo que se refiere a otros datos de tráfico, el número de buques en puerto durante el mes de octubre cerró en positivo, tanto en número de escalas como en el tamaño de los barcos y, en el acumulado, destaca el importante incremento del +15% de los GTS, debido la evolución del tráfico de cruceros. 

En la otra cara de la moneda se encuentra el sector de la pesca. En el caso de la pesca fresca, en el mes de octubre las descargas se han reducido en un -22% en cuanto a volumen, mientras que su valor total en venta ha disminuido en un -3%, lo que implica una sustancial mejora del precio medio de subasta. En el acumulado a octubre, mientras que el volumen de descargas disminuye un -7%, el valor en subasta crece un +5%. 

En el caso de la pesca congelada, en el mes de octubre destaca un muy buen resultado en Seychelles (+7,5%) y, en el acumulado, crecen los tráficos de los buques nacionales. También crecen los tráficos en caladeros de Malvinas, Perú, Ecuador y Chile.

En lo que respecta a los datos globales, el tráfico total del mes de octubre ascendió a 441.521 toneladas, lo que representa un descenso del -4% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado roza los 4 millones de toneladas, lo que supone un mínimo descenso del -0,7%. 

Por su parte, el tráfico de mercancías en el mes de octubre alcanzó un volumen de 431.394 toneladas y el acumulado durante estos primeros 10 meses del año suma un total de 3’7 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un mínimo descenso respecto al mismo periodo del año anterior del -0,57%. No obstante, teniendo en cuenta la evolución histórica, el acumulado a octubre de este año representa el sexto mejor acumulado de la historia del Puerto de Vigo.  Por países, destacan los intercambios comerciales con España, Francia y China.