Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El primer Mapa de Capacidades contiene información sobre instituciones públicas y privadas que investigan y trabajan en el ámbito de la IA en España


el primer mapa de capacidades contiene información sobre instituciones públicas y privadas que investigan y trabajan en el ámbito de la ia en españa

  El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha creado un Mapa de Capacidades con información sobre entidades que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la inteligencia artificial (IA) en España. Este Mapa pretende fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área. Este Mapa se irá actualizando con próximas convocatorias.


El Mapa de Capacidades es crucial para conocer el estado actual de las distintas entidades que componen el ecosistema de IA en España. Es, además, una pieza elemental para el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que se presentará antes de enero 2020 y tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española.

El mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades del ecosistema de IA español, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades de IA.Elaboración del MapaLa creación de un Mapa de Capacidades de tecnologías en inteligencia artificial en España ha sido una prioridad del Gobierno a través del Grupo Interministerial en Inteligencia Artificial, creado bajo la Comisión Delegada para Política Científica, Tecnológica y de Innovación y en el que han participado 16 de los 17 ministerios del Gobierno.

Este Mapa es, además, uno de los objetivos de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 4 de marzo de 2019. El Mapa es, también, un compromiso de los Estados Miembros con la Unión Europea reflejado en el Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha liderado la creación de este Mapa dentro de las acciones llevadas a cabo por el Grupo Interministerial en Inteligencia Artificial, contando con la colaboración en el diseño de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).Para elaborarlo se han recibido más de 200 aportaciones del ámbito público y privado. Estas contribuciones han sido proporcionadas por universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, PYMEs y grandes empresas, bancos, consultoras, aseguradoras, ayuntamientos y asociaciones. Cuando la información recibida desde una institución se ha facilitado en términos de equipos o subunidades más básicas, esta se ha agregado con el objetivo de destacar visualmente las líneas con mayor masa crítica.El resultado final es en un mapa con 154 entidades legales, que constituye la primera carta de presentación del desarrollo y uso de la inteligencia artificial en España. Una herramienta que permite reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado.