Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El Port de Barcelona protege las colonias de gaviota de Audouin y cormorán situadas en el Llobregat


damià calvet

· Una pantalla de 244 metros protege acústica y visualmente las zonas de nidificación de estas aves del paso de los convoyes ferroviarios.

 

El Port de Barcelona ha construido una pantalla acústica y visual para proteger las zonas de nidificación de gaviota de Audouin -denominado también gaviota corsa- y de cormorán establecidas en la isla del Molí, situada cerca de la desembocadura del río Llobregat. Hoy se ha presentado esta nueva infraestructura, con la presencia del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y del primer teniente de alcalde de urbanismo del Prat de Llobregat, Juan Pedro Pérez.

La obra, que está sujeta a los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, está incluida en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) ampliado del Port de Barcelona que incorpora las obras asociadas a los accesos ferroviarios. Es decir, es una actuación que forma parte del futuro complejo ferroviario del Port de Barcelona, que incluye los nuevos accesos viales y ferroviarios y la Terminal Logística e Intermodal.

La pantalla está formada por placas de hormigón prefabricadas, de 4,9 metros de altura y un grueso de entre 25 y 65 centímetros, que se han colocado sobre una fundamentación en U que se apoya en micropilotos de 10 metros de profundidad, en la mota de protección del margen izquierdo del último tramo del río Llobregat. El hormigón de las placas está colorido y con un relevo que conforma las palabras “Riu Llobregat”. La pantalla, de 244 metros de longitud, ha sido proyectada por el estudio Jansana, de la Villa, De Paauw Arquitectos y construida por la UTE Protección Acústica (Dragados-Geocisa) por un importe de 1.177.117 euros, sin IVA.

El objetivo de la pantalla es proteger las colonias de gaviota de Audouin y de cormorán que se establecen en la isla del Molí y lo usan para zona de nidificación segura del ruido y el impacto visual que provocará el paso regular de convoyes ferroviarios una vez se hayan ejecutado las obras de los nuevos accesos. La construcción de la pantalla se ha realizado simultáneamente a una actuación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en este mismo espacio: la acumulación de sedimentos aportados por el río había convertido la isla en una península y la ACA ha procedido a su retirada a fin de que las aves vuelvan a percibirla como una zona segura para la nidificación.

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado en su intervención que esta obra “es un ejemplo más del cuidado con que el Port está realizando todas las obras y actuaciones en el territorio y demuestra que el crecimiento de la actividad logística es compatible con la preservación del medio natural y la biodiversidad”.

Calvet ha recordado que el Port “está desarrollando una clara estrategia ambiental que apuesta por la descarbonización de la actividad marítima y portuaria, con proyectos como la electrificación de las tenazas, la generación de energías renovables y la movilidad sostenible.” En este contexto, ha añadido que “nuestro objetivo es convertirse en un puerto con más capacidad y, al mismo tiempo, un puerto más eficiente y más sostenible y los nuevos accesos ferroviarios y las nuevas terminales intermodales nos permitirán alcanzar este objetivo”.

Foto 1: de izquierda a derecha, Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; y Juan Pedro Pérez, primer teniente de alcalde de urbanismo del Prat de Llobregat.