Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
El Port de Barcelona, a propuesta del presidente del cluster in-move by Railgrup, Enric Ticó, ha asumido hoy la presidencia del grupo de trabajo de Logística Multimodal de este cluster estatal e internacional de movilidad y logística multimodal. El objetivo principal de este grupo pluridisciplinar es fijar los retos y detectar las barreras existentes para desarrollar una logística sostenible mediante una estrategia multi-producto, multi-cliente y multi-modal basada en el transporte de mercancías por ferrocarril. El representante del Port de Barcelona en este grupo de trabajo es su jefe de Estrategia, Jordi Torrent, que a partir de hoy lo presidirá.
Los integrantes de este grupo de trabajo de Logística Multimodal han mantenido hoy una sesión de trabajo en la sede del Port de Barcelona centrada en definir la estrategia logística necesaria para impulsar el cambio hacia un modelo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente, en línea con el objetivo del Green Deal de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro el año 2050.
En este sentido, los integrantes del grupo de trabajo coinciden en que es necesario abordar esta problemática teniendo en cuenta la relación entre calidad de servicio, coste y sostenibilidad. Uno de los puntos clave para alcanzar este reto es la tecnología, aspecto que también se trabaja dentro del grupo de Logística Multimodal, que impulsa la estandarización para la interoperabilidad, la digitalización de las cadenas logísticas y los proyectos transformadores.
La reunión ha contado con la bienvenida del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y la presentación del presidente de in-move by Railgrup, Enric Ticó. Damià Calvet ha puesto de manifiesto los fuertes vínculos existentes entre el Port de Barcelona y el cluster, con el cual “compartimos la apuesta inequívoca por el movimiento de mercancías por ferrocarril”, a pesar de las dificultades que hay en hacer crecer este modo de transporte. Los datos del Port de Barcelona, sin embargo, demuestran que, con “el espíritu adecuado”, se consigue incrementar la cuota del tren. “El Port de Barcelona es el primero en multimodalidad marítimo-ferroviaria de todo el Estado.