Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El Port celebra el Día del Medio Ambiente con una acción de sensibilización en la playa de la Barceloneta


dia medio ambiente port de barcelona

El Port de Barcelona ha organizado una jornada de sensibilización en la playa de la Barceloneta con motivo de la celebración, el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada ha consistido en la observación y conocimiento de la biodiversidad en esta zona de la costa barcelonesa, más concretamente el Espigón del Gas; y en la retirada de residuos flotantes de las aguas, contribuyendo de esta manera a la sensibilización hacia la preservación y conservación del litoral.

Un total de 17 empresas, todas con certificación de gestión ambiental ISO 14001 y algunas incluidas en el registro EMAS, así como el Port de Barcelona, se han adherido a esta iniciativa voluntaria que ha sido impulsada por el grupo de trabajo de Medio Ambiente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Las empresas adheridas han sido: APM Terminals Barcelona, Autoterminal, Cargill, Exolum, Decal, Tradebe Port Barcelona (Ecoimsa), Enagás, Ergransa, Hutchison Ports BEST, ICL Iberia-Tramer, Marina Barcelona'92, Marina Port Vell, Portcemen, TEPSA, Tradebe Port Services y Vopak Terquimsa.

La iniciativa ha sido coordinada y dirigida por el equipo del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC que participa en la Misión Océano de la UE dentro del proyecto PREP4BLUE, con la finalidad de movilizar a la ciudadanía con el fin de restaurar el océano para 2030. Con el fin de alcanzar este ambicioso objetivo, animan a las personas a sumar esfuerzos para frenar la pérdida de biodiversidad, reducir la contaminación y promover la economía azul sostenible.

La jornada, que ha sido patrocinada por la empresa Exolum, ha empezado con una "escucha activa" del mar, dirigida por estudiantes de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, con el objetivo de potenciar la conexión con el medio marino. Después se ha hecho una actividad de snorkel dirigida por Anel·lides Serveis Ambientales Marins centrada en la observación de la biodiversidad litoral y la retirada de plástico y otros residuos del agua. Esta acción ha permitido retirar cinco kilogramos de residuos en torno al Espigón del Gas. Y para acabar, se ha visitado el Centro de la Playa para conocer cuál es su tarea en el ámbito de la educación ambiental.

Este es el tercer año que se realiza una acción compartida entre las diferentes organizaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, demostrando su apuesta firme por la sostenibilidad ambiental y la vocación de continuidad. El año pasado se realizó una acción voluntaria de conservación del pinar de Can Camins, en el Delta del Llobregat; y en el 2021 se hicieron varias acciones simultáneas de sensibilización dirigidas a los trabajadores de las empresas del grupo de trabajo de Medio Ambiente del Consejo Rector.