Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El Consorci de la Zona Franca, reconocido por su impulso a la innovación en la gestión pública


el consorci de la zona franca, reconocido por su impulso a la innovación en la gestión pública

· Ha sido galardonado con el Premio a la Innovación en la Gestión Pública, otorgado por el diario La Razón, en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de Foment del Treball Nacional.

· El CZFB realiza una importante labor como dinamizador de la nueva economía con la puesta en marcha de proyectos estratégicos como DFactory Barcelona, un espacio disruptivo que busca convertirse en el principal hub de industria 4.0 del sur de Europa y cuya primera fase se inaugurará próximamente.

· Otras iniciativas destacadas son 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D; y BNEW, el evento multisectorial de referencia en el ámbito de la nueva economía, que cerró su segunda edición con 15.000 asistentes.

 

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) recibió ayer el Premio a la Innovación en la Gestión Pública en un acto celebrado en la sede de Foment del Treball Nacional. Este galardón, otorgado por el diario La Razón, tiene como objetivo reconocer las prácticas más innovadoras desarrolladas en torno al impulso de proyectos e iniciativas orientadas a alcanzar mejoras organizativas o de los procesos de gestión pública.

En concreto, el CZFB fue reconocido por el carácter innovador de los proyectos con los que aborda el posicionamiento de Barcelona y su área metropolitana como nodo tecnológico y punta de lanza para la nueva economía. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, fue el encargado de recoger el premio en un acto que estuvo presidido por Josep Sánchez Llibre, Presidente de Foment del Treball Nacional y Francisco Marhuenda, Director de La Razón.

Durante su intervención, el delegado especial del Estado en el CZFB quiso resaltar el valor de la innovación como “única vía para la recuperación y para la construcción de un futuro sólido y competitivo”. Asimismo, Pere Navarro destacó la “clara vocación del CZFB a la hora de ejercer como agente del cambio para posicionar Barcelona, Cataluña y España como motores de un nuevo modelo económico que tenga en la innovación y la sostenibilidad sus cimientos más sólidos”.

Los premios empresariales de La Razón también reconocieron en sus distintas categorías la actividad de destacadas empresas como AGBAR, Cellnex, Glovo, Ferretería Mengual, Conservas Dani, Federación de Corporaciones Chinas de España, Boehringer Ingelheim, MGS Seguros, Servihabitat, Mattel, IVascular, Nacex, Hackett London, Laboratorios Leo Pharma, Conecta2 Energía, Tejidos Rebés, Rettenmaier Iberica, Casmar Electrónica, Richmond International British School, Taxi Amic, Acció Preventiva, Dr. Javier Rizzo Solá y Alexion, Astrazenca Rare Disease.

 

 Importante labor en la dinamización de la nueva economía

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona juega un importante papel como promotor de iniciativas orientadas a impulsar el papel de Cataluña y de España como epicentro de la reactivación económica y de la construcción de un nuevo modelo basado en la industria 4.0 y la innovación.

En este sentido, ha liderado el desarrollo de proyectos de gran calado estratégico como 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, por la que han pasado ya un total de 76 empresas tanto de ámbito nacional como internacional.

Actualmente el CZFB se encuentra inmerso en la puesta en marcha de DFactory Barcelona, una disruptiva iniciativa cuya primera fase inaugurará a principios de 2022 y que nace con el objetivo de convertirse en el principal hub de industria 4.0 del sur de Europa. El proyecto contempla una inversión global de 100 millones de euros para la construcción de un total de 100.000 metros cuadrados en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona. La ambición de DFactory Barcelona, al que ya se han unido compañías de la talla de Huawei, HP, OnRobot o Ferrovial Servicios Medioambiente (Cespa) es crear un ecosistema que promueva la atracción de talento e inversiones en un espacio único, a la vanguardia tecnológica.

Además, en el marco de su papel como motor de innovación en la gestión pública, el CZFB tiene también en cartera un proyecto para transformar el emblemático edificio de Correos en Barcelona en un polo de dinamización económica enfocado a la economía 4.0, en el que está colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo postal. El objetivo es construir un espacio de referencia para la formación de jóvenes en materias relacionadas con la economía digital, la formación, la investigación, el emprendimiento y el talento.

Otra de sus iniciativas más destacadas es la Barcelona Economy Week (BNEW), un evento híbrido y 100% profesional centrado en la nueva economía que tiene como objetivo aportar soluciones al contexto de transformación social y económica actual mediante la creación de un espacio abierto al dialogo y a la búsqueda de oportunidades y sinergias empresariales. Su segunda edición, que tuvo lugar en octubre, consiguió congregar a más de 15.000 asistentes, entre físicos y online.