Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
Tendrá 40 hectáreas de suelo, de las cuales, 264.000 m² se destinarán a la actividad económica
• Las obras supondrán una inversión de 10 M€ y está previsto que se acaben durante el 4.º trimestre de 2024
GPINews - El conseller de Territori, Juli Fernández, y la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, han anunciado el inicio de la tramitación urbanística que permitirá el desarrollo del ámbito SUR-16 del Boscarró Norte. Este sector es un ámbito situado en el norte de Tàrrega entre los principales cauces de comunicación de la zona: el A-2 en el sur, el eje Tarragona-Andorra (C-14) en el oeste y la carretera en Guissona (L-310) al este. Se trata de una área de 40 hectáreas en transformación, que acogerá 264.000 m² de suelo de actividad económica. La inversión prevista para la urbanización es de 10 millones de euros, y se prevé que se inicie el enero de 2024 y finalice durante el 4.º trimestre del mismo año.
El INCASÒL es la administración actuando de este sector del cual es propietario del 78% del suelo aportado originario y el 22% restante es otros propietarios.
Este desarrollo se hará a través de una modificación puntual del POUM que cambia algunos de los aspectos del plan parcial vigente del Boscarró Norte y desclasifica los suelos de servicios técnicos de los sectores SUR-16, SUR-17 y SUR-18 situados en su noroeste y afectados por el Plan Especial de Protección del Medio natural y del Paisaje de los Espacios Naturales Protegidos de la Plana de Lleida aprobado en 2010. Al ámbito del SUR-16 se aumenta el verde público que pasa a ser de 55.910,49 m², en lugar de los 43.965,42 m² del planeamiento vigente.
Este nuevo plan prevé la distribución del suelo de actividad económica en 19 parcelas que distribuirán de la siguiente manera: cuatro para industria aislada grande (un total de 207.092,30 m²), dos para industria aislada mediana (un total de 31.418,90 m²), tres para industria aislada pequeña (17.168,95 m²), y el resto para industria entre medianeras en parcela pequeña (8.063,20 m²).
El Plan Parcial vigente se aprobó en 2007, pero se tuvo que parar el proyecto a causa de los altos costes de transformación y a la bajada del mercado de precios de suelo industrial. Ahora se retoma el sector con algunas modificaciones que han permitido reducir los costes, puesto que la superficie viaria a urbanizar es menor, además, se incorporan parcelas grandes en el norte del ámbito. A la vez, la modificación establece medidas preventivas para evitar la contaminación lumínica, acústica y atmosférica hacia el espacio natural próximo. También se destinarán dos ámbitos, el SUR-17 y el SUR-18, a la instalación de la depuradora norte.
Así mismo, en el nuevo plan, se ajusta el trazado del canal de desagüe al trazado natural, y se acompaña de vegetación arbolada con la incorporación de un camino sombreado para peatones y bicicletas que conectará con el suelo no urbanizable situado en el norte. Este sombreado con especies autóctonas adaptadas es un criterio que se mantendrá también en las calles, favoreciendo de este modo la calidad y la acogida del espacio urbano peatonal.
Respecto a la movilidad, la modificación prevé la prolongación de la línea de autobuses circular del núcleo de Tàrrega hasta la rotonda actual de conexión del sector con la carretera C-14. Esta extensión de la línea permitirá el acceso con transporte público no solo en el SUR-16 sino también en el SUR-17 y, por extensión, a la Canaleta.
El nuevo planeamiento también contempla la sostenibilidad, previendo que la construcción de los edificios del sector cumpla con el máximo nivel de eficiencia energética y que se genere electricidad a partir de fuentes renovables dentro de las parcelas.