Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja impulsará la internacionalización de la industria riojana y potenciará su competitividad


rioja

GPINews - El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso, han participado este jueves en un encuentro con 70 representantes de empresas riojanas en el Port de Barcelona. La visita, organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) con el patrocinio de Transportes Royo y la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Port de Barcelona y Hutchison Ports BEST, ha servido para que las empresas riojanas conozcan de manera directa las ventajas competitivas asociadas al Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) y su impacto en las posibilidades de internacionalización de sus productos. Durante el recorrido, los responsables empresariales han visitado la Terminal Best BEST que conectará con el CLIR por ferrocarril en las próximas semanas y que está considerada una de las infraestructuras portuarias más avanzadas tecnológicamente de Europa.

Como ha recordado González, el CLIR, impulsado por Transportes Royo con la inversión y el apoyo del Gobierno regional, "es un proyecto estratégico para el futuro de La Rioja en el que se suman las dimensiones empresarial, económica y medioambiental" y una infraestructura que, gracias a la inversión pública, "tiene garantizada su actividad por más de 30 años". El consejero de Hacienda y Administración Pública ha destacado además el movimiento inversor de las empresas de La Rioja, con las que el Gobierno trabaja de forma cercana y coordinada en el marco del Plan de Transformación y los cuatro proyectos que lo integran. "Debemos seguir consolidando los cimientos económicos necesarios para lograr la prosperidad a medio y largo plazo de La Rioja y esta prosperidad esta cimentada en la colaboración público-privada en proyectos que son de interés estratégico", ha apuntado.

Lacalzada, por su parte, ha incidido en que el Port de Barcelona "es un socio fundamental para el desarrollo de todo el potencial del Centro Logístico Intermodal de La Rioja" y ha señalado la importancia de las infraestructuras logísticas para la internacionalización de las empresas riojanas y, en definitiva, para impulsar su competitividad. "En el ámbito del comercio exterior el transporte intermodal juega un importante papel, ofreciendo mayores ventajas que otros modelos de gestión del transporte y siendo el más utilizado en comercio internacional", ha detallado. "Además, la creación de un puerto seco y su zona franca en el CLIR contribuirá a facilitar el posicionamiento de mercancía procedente de importaciones en la estación intermodal, pudiendo generar interés para el asentamiento de nuevas empresas en nuestra comunidad".

El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado que "colaboramos estrechamente con la Federación de Empresas de La Rioja para contribuir al crecimiento del tejido empresarial riojano. El Port de Barcelona mueve el 36% del comercio exterior marítimo de La Rioja, solo por detrás del Puerto de Bilbao, pero en valor de las mercancías ocupamos la primera posición con una cuota de mercado del 41% y seguimos trabajando para mejorar estas cifras, reforzar nuestra cooperación con La Rioja para garantizar a sus empresas las mejores cadenas logísticas e impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible".

Un proyecto de inversión público-privada

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja es un centro de transporte combinado por carretera y ferrocarril que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. Se trata de una infraestructura sostenible, puntera y competitiva que permitirá conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales, lo que conlleva un beneficio directo para todas las empresas riojanas, favorece su internacionalización y, en definitiva, resulta estratégica para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma.

Declarado Proyecto Estratégico de Interés Regional (PIER), el CLIR contribuye además al despliegue del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y, en concreto, desarrolla la competitividad del distrito industrial del envase y su cadena de valor por la vía de la reducción de costes en logística.

Por todo ello, Transportes Royo y el Gobierno de La Rioja han impulsado un proyecto público-privado por un total de 15,15 millones de euros, que incluye una inversión de 11,5 millones por parte de la empresa y 3,65 millones de euros por parte del Ejecutivo regional. La aportación pública se centra en las instalaciones ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga y permitirá que el CLIR se ponga en marcha de manera inmediata y a pleno rendimiento.