Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El 50% de las medidas de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 ya están en curso


estratégica logística

GPINews - Durante el primer año desde la aprobación de la Estrategia, que coordina CIMALSA, se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas
El documento tiene la finalidad de impulsar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad
En el primer año de recorrido de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas, tres de las cuales ya han finalizado.

Así lo afirma CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Cataluña que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad y que, por encargo de los Departamentos de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y de Empresa y Trabajo, es responsable de la implementación y coordinación de la Estrategia.

El documento, aprobado por el Gobierno el 9 de febrero de 2021, tiene como principal objetivo fortalecer el sistema logístico para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para su elaboración y desarrollo se ha creado un modelo de gobernanza, en el cual el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, por un lado, y el Departamento de Empresa y Trabajo, de la otra, ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia y CIMALSA coordina la Oficina Técnica. Se ha contado con la participación de más de 200 personas e instituciones y se han constituido 5 grupos de trabajo encargados de velar por el cumplimiento de los 19 proyectos y las 60 medidas definidos.

En el contexto de la Estrategia se enmarcan actuaciones de referencia para la logística catalana, siendo el eje central el desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus ramales. El texto se centra en ámbitos como el impulso a la coordinación público-privada, la potenciación de la imagen del sector y su promoción exterior, el refuerzo de la formación y la ocupación de calidad, el desarrollo de alternativas de suelo logístico o la consolidación de corredores logísticos clave. El documento hace énfasis en la mejora de la funcionalidad de la red de infraestructuras, la promoción de la intermodalidad y el apoyo a la actividad de distribución urbana y rural de mercancías (DUM y DRM) con la voluntad, en definitiva, de colaborar con una logística que apuesta por su descarbonización, por la digitalización y para promover el equilibrio territorial del país.

Según Enric Ticó, presidente de CIMALSA, “la implementación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana va a muy buen ritmo. Las actuaciones que contempla son imprescindibles para el impulso de un sector generador de riqueza y de ocupación que representa el 14,4% del PIB catalán y supone la creación y mantenimiento de más de 160.000 puestos de trabajo de calidad directas”.

La Estrategia Logística por la Internacionalización de la Economía Catalana representa la hoja de ruta hacia la consolidación del sistema logístico catalán. Teniendo en cuenta que tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, se trata de un documento vivo que se irá adaptando a los adelantos que se produzcan en el sector, la economía y la sociedad en este periodo, contribuyendo, así, a mejorar el posicionamiento de Cataluña en el contexto económico global.