Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

CIMALSA apuesta porque las terminales intermodales ferroviarias sean áreas de actividad económica para potenciar el territorio


smart logistics

Las terminales ferroviarias piden de la colaboración de todos los agentes implicados en la cadena logística para potenciar su actividad y dar un paso adelante como áreas de actividad económica. Así se desprende de la IX Jornada Smart Logísticos, organizada por CIMALSA en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que ha empezado esta mañana a Feria de Barcelona. La empresa pública de la Generalitat de Cataluña que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, ha llevado a cabo la jornada con el título Terminales intermodales, una infraestructura crítica más allá de las vías, en que se ha puesto de relevo la necesidad de tener una nueva visión más abierta de las terminales ferroviarias, más allá de ser unas infraestructuras.

El presidente y consejero delegado de CIMALSA, Isaac Albert i Agut, que ha hablado del desarrollo de nuevas terminales en Cataluña, ha destacado que la competitividad de la cadena logística “pasa para que el ferrocarril gane peso y consiga una cuota de mercado que le permita ser eficiente y eficaz”. Por eso, el cambio conceptual que se propone quiere que se entienda la terminal ferroviaria como “un servicio a disposición de un territorio, de su economía y de sus empresas” La gestión de estas áreas tiene que adaptarse, por lo tanto, a los operadores y al sectores productivos del territorio de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado, siempre en colaboración entre todos los agentes de la cadena logística.

Una idea de colaboración que también han compartido los participantes a la mesa redonda de la jornada, moderada por la directora corporativa de CIMALSA, Fina Jarque y Díaz, bajo el nombre Como tiene que ser una terminal? Cuál es su punto clave?. Los tres ponentes representaban empresas que operan en clave ferroviaria, ya sea como cargadores, operadores ferroviarios o transportistas de carretera. Ha participado Omar Gómez López, director de Logística de Kronospan, Ricard Vendrell, cabe de la Oficina de Representación de Hupac, y Agustí Ardiaca, cabe de Desarrollo de Negocio Intermodal de Serveto.

CIMALSA trabaja actualmente en el desarrollo del plan estratégico de terminales intermodales que ya incorporará en la planificación la nueva visión como zonas de actividad económica y de negocio. La idea es poner orden y, como apunta el director de planeamiento e intermodalidad, Simó Batlle y Blanco, “dar un paso adelante como concepto y enfoque: Hay que darle sentido en el entorno de la terminal, con una actividad económica dentro de la cadena logística, entendiendo que la terminal no es un final, sino que es un principio”. El objetivo, según Albert, es avanzar hacia un transporte y una movilidad “sostenible e inteligente y esto pasa, también, por descarbonitzar el transporte de mercancías”.