Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Adif mejorará la operatividad de la infraestructura ferroviaria para los tráficos de mercancías


adif

·        La ampliación de apartaderos a 750 m en diferentes estaciones de la RFIG permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual, contribuyendo a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional 

Gestión de Polígonos - GPINews - Madrid, 11 de mayo de 2022 (Adif). 

Adif va a incrementar la operatividad de la infraestructura ferroviaria para los tráficos de mercancías con la ampliación de apartaderos a 750 m en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). 

El objetivo de estas actuaciones es dotar a la RFIG de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria. De esta forma, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual. 

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la RFIG se ha adjudicado, tras la autorización del Consejo de Administración de Adif, por un importe global de 8.856.688,2 euros y un plazo de 24 meses. 

Por razones operativas, este contrato se ha dividido en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo. 

En este sentido, el lote 1, correspondiente a la zona Norte, se ha adjudicado por importe de 3.691.033,3 euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Prointec y TRN Táryet. El lote 2, que engloba los apartaderos de la zona Sur, ha sido adjudicado a la UTE formada por Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones e Inse Rail, por un total de 2.722.794 euros. El lote 3, correspondiente a las áreas Centro-Noreste, se ha adjudicado por importe de 2.442.860,9 euros a la UTE formada por Esteyco y Ardanuy Ingeniería. 

Al tratarse de un pedido abierto, el número final de proyectos y la tipología de estos serán determinados por Adif a lo largo de la vigencia del contrato. 

Este contrato se ha establecido a partir de la labor que ha realizado Adif de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales llevados a cabo en los últimos años, de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la RFIG en cuanto a la implantación de apartaderos de 750 metros. 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. 

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

“Una manera de hacer Europa”