Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Adif innova: analiza la viabilidad de las traviesas de plástico, más sostenibles y con mayor vida útil


puente metálico

· Mayor respeto medioambiental, vida útil de más de 50 años, más versatilidad y elasticidad y mayor resistencia atmosférica, entre sus ventajas

Adif ha instalado traviesas de plástico y sintéticas en dos tramos de ferrocarril convencional en servicio, con el fin de evaluar si este tipo de traviesas, más sostenibles medioambientalmente y de mayor vida útil, constituyen una alternativa viable a las fabricadas en madera en determinados puntos de la red.

 

Las traviesas plásticas y sintéticas se han colocado en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Jaén. En concreto, en el túnel número 10 de esta línea y en el puente metálico sobre el río Guarrizas.

 

En total se han instalado 290 traviesas de plástico, suministradas por distintos proveedores, en tramos en servicio por el que circulan trenes y suman una longitud total de 174 metros.

Estas traviesas están fabricadas con materiales reciclables y no contaminantes. Además de su mayor sostenibilidad medioambiental, frente a las de hormigón o madera, entre sus ventajas figuran también su mayor vida útil (superior a los cincuenta años), su versatilidad y elasticidad y su mayor aislamiento y resistencia atmosférica.

 

Las inspecciones y análisis periódicos que viene realizando el equipo de Adif desde la colocación de estas traviesas, a comienzos de este año, constatan un favorable comportamiento.

Alternativa en tramos metálicos, túneles y desvíos

Las traviesas son el elemento de apoyo sobre las que se coloca el carril y constituyen la conexión entre éste y el balasto en una línea ferroviaria. Su principal función es mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme.

 

Las traviesas fabricadas en hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias de madera, tanto por razones medioambientales como por su mejor comportamiento y mantenimiento.

 

No obstante, sigue siendo preciso considerar las traviesas de madera para determinados puntos de la infraestructura ferroviaria como son, precisamente, los tramos metálicos, túneles de determinadas características y ciertos desvíos. La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos.

 

Adif enmarca estas pruebas en su estrategia de innovación y sostenibilidad y se suma a iniciativas similares realizadas por administradores ferroviarios de otros países europeos, como Francia, Suiza o Alemania.

 

 

Esta iniciativa contribuye además a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la modernización de las infraestructuras para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y adoptando tecnologías y procesos industriales ambientalmente racionales.