Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Acuerdo logístico catalano-aragones:


javier luengo, damià calvet, josep maría cruset, rubén orera


Port de Barcelona y Port Tarragona han formalizado su accionariado con un 10% y 5% respectivamente de la TIM Monzón, cuyo accionista mayoritario es el Grupo SAMCA con un 75% completando con LogiRAIL del grupo RENFE que goza del 10 restante. El acto ha estado presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón del Gobierno de Aragón y y por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercé Rius.

Por su parte el presidente de RENFE Isaías Táboas Suárez ha manifestado que uno de los objetivos es captar cuota de transporte por carretera. Actualmente el porcentaje de RENFE Mercancías está en un porcentaje muy pequeño en relación a los países de la Unión Europea.

Las autoridades portuarias, Damià Calvet i Valera y Josep M Cruset Domènech han destacado la importancia de este acto ya que representa una primera piedra para futuros proyectos a compartir en el formato público-privado y en concreto con el Grupo SAMCA.
Esta nueva figura permitirá mejorar la conectividad de la terminal y reforzar el papel clave que ya juega para la logística y sectores productivos aragoneses como el porcino, el químico, el industrial y el agrícola.
La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses. La vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.

Javier Luengo, presidente de SAMCA ha destacado la clara apuesta por parte de su empresa en este tipo de participaciones, dado que al final redundan en el progreso de las empresas y los territorios. Ha avanzado que se está trabajando en conseguir la concesión de la terminal de contenedores en la estación de Tamarite de Litera (Huesca) por la que pujaba junto a otros importantes operadores internacionales. La iniciativa consistirá en la construcción y gestión de la infraestructura durante los próximos 15 años, de modo que serán unas instalaciones complementarias a las que ya tiene en Monzón. Damià Calvet ha manifestado su interés por formar parte de este proyecto.   #transporte #empresas #gestión #logística #economía #empleo #construcción #transporte #ferrocarril