Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Acuerdo histórico en el CZFB, sobre la planta de Nissan con Silence, Goodman y el D-Hub


El Consorci de la Zona Franca de Barcelona acogió el acto institucional de la firma de la resolución del concurso de la antigua parcela ocupada por Nissan, entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Googman y el Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y BTech y Nissan.

Con este acuerdo se consigue el principal objetivo marcado por todas las partes sobre la ocupabilidad tanto de la parcela de Nissan con de las personas que se vieron sin empleo. 28 reuniones que han servido para lograr un acuerdo a través de una mesa de industrialización donde han intervenido organismos oficiales, empresas y sindicatos con una clara vocación de entendimiento.

El DEE, Pere Navarro quiso hacer hincapié en el hecho de que este acuerdo ha sido posible gracias a hacer política "con mayúsculas" en donde ha primado la voluntad de resolver un problema muy doloroso para los trabajadores que se vieron afectados por los puestos de trabajo. También indicó que la actividad industrial de este proyecto está alineada con la industria 4.0 y las incubadoras 3DIncubator y 4.0 Logistics con sede en el propio Consorci.

Roger Torrent, Conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya manifestó que se han conseguido tres objetivos básicos: 1º la cobertura de los puestos de trabajo., 2º responder con un nuevo proyecto industrial en el mismo sector económico. 3º Que el proyecto estuviera relacionado con la movilidad sostenible.

La Ministra de Industria, Comercio y Trurismo, Maria Ryes Maroto apunto que el día 13 de marzo será un día histórico porque se materializa un acuerdo de reindustrialización de los terrenos de Nissan que empezó con el anuncio de cierre el 28 de mayo de 2020. El día 8 de agosto se llegaría a un acuerdo del cierre de las plantas a finales del 2021 y que establecía una comisión de trabajo para reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona. Fue el 2 de septiembre de 2020 cuando arrancó esta mesa de negociación con representantes de Nissan, los trabajadores, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España.

Durante este periodo se han realizado más de 28 reuniones y se han evaluado más de 17 proyectos de reindustrialización. En julio de 2021 se aprobó el primer proyecto de Silence con una ocupación de 61.078 de los 500.000 metros cuadrados totales para la fabricación de movilidad eléctrica.

En este mismo periodo Nissan recibió la autorización para desarrollar el centro técnico y poder desarrollar estudios de la movilidad y el talento.

Finalmente el 20 de enero del 2023 el Gobierno de España otorgó al Hub de electro movilidad una ayuda pública de 65,23M€ integrada en la cadena de valor del vehículo eléctrico.