Las Zonas Francas Españolas impulsan la primera Asociación de Zonas Francas de Europa en alianza con la red mundial de Parques Científicos y Tecnológicos | Gestion de Poligonos 

Información: +34 973 22 51 20 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

Las Zonas Francas Españolas impulsan la primera Asociación de Zonas Francas de Europa en alianza con la red mundial de Parques Científicos y Tecnológicos

image

LAS ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS IMPULSAN LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE ZONAS FRANCAS DE EUROPA EN ALIANZA CON LA RED MUNDIAL DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
 
Iniciativa para agrupar bajo una misma asociación representativa de “la Gran Europa” las zonas francas de la UE y las que operan fuera del marco comunitario para aumentar su competitividad en base a la innovación
 
Dubai ha acogido la firma de un protocolo de intenciones para construir la Asociación de Zonas Francas de Europa, impulsada por las zonas francas españolas y con el apoyo de la Red Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP). La iniciativa ha estado representada por delegados de 10 países que representan unas cien zonas francas del mundo.
 
El objetivo es poder trabajar en red para aumentar el valor añadido marcado por la economía 4.0 que contempla un cambio de paradigma debido a la digitalización,  el internet de las cosas (loT), la impresión 3D y la robotización entre otras.
 
 LA INNOVACIÓN, EL OBJETIVO COMÚN
 
El salón SIL que tendrá lugar del 5 al 7 de junio es el escenario elegido para la aprobación de los estatutos. Un acto que cuenta con el liderazgo del Consorci de la Zona Franca, representada por el delegado especial del Estado en ZFB y presidente de las zonas francas españolas Jordi Cornet.
 
Jordi Cornet ha explicado que “la asociación genera un gran valor añadido por unir la economía 4.0 con las ventajas fiscales de estos países en la gran Europa, que sumarán esfuerzos para implementar la industria 4.0 y la innovación en sus áreas, ganando protagonismo en el comercio internacional. Pretendemos plantear este debate a nivel de todo el continente e incidir, si es preciso, en cambios de normativas para que así sea”.
 
Josep Piqué, presidente de la Red Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos y de La Salle Technova Barcelona, ha enfatizado "la importancia de unir la gestión de las zonas francas con el valor añadido de los parques tecnológicos, uniendo las exenciones fiscales con valores como la sostenibilidad, la seguridad  y la innovación tecnológica"
 
El documento que se ha firmado pone énfasis en la necesidad de aumentar la innovación, el desarrollo sostenible y otros aspectos que valorizan un sector imprescindible en la economía mundial. Así mismo pone de manifiesto  “el papel fundamental que desempeñan las zonas francas y las zonas económicas para el crecimiento, el desarrollo y la inversión, la creación de empleos y la prosperidad de las naciones”, destacando que es preciso “el fortalecimiento de la cooperación entre todos los interesados, especialmente entre el gobierno, las aduanas y el sector privado”.
 
Esta iniciativa enlaza y establece sinérgias entre los actores de cada ámbito, con el fin de lograr un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado.