Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

La Comisión Europea da luz verde a la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo


la comisión europea da luz verde a la propuesta española de ampliación de los corredores atlántico y mediterráneo

La Comisión Europea dio luz verde a la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Esta noticia ha agradado a muchos del sector si tenemos en cuenta que contempla la inclusión en España de las conexiones de la red básica de puertos como son Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca. También comprenderán el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y la Y vasca, así como la vía fluvial del Guadalquivir. También cabe señalar que el corredor Cantábrico viario desde Bilbao, será financiable para la movilidad autónoma y conectada.

Esta revisión se ha producido en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 en el que se propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que actualmente, los corredores europeos.

Información complementaria facilitada por el Ministerio de Fomento :

“MECANISMO CONECTAR EUROPA

Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

Mediante esta ampliación se verán beneficiadas las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de población que genera casi el 17% del PIB total de España.

En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. Así, el 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

El texto íntegro de la propuesta de regulación se encuentra en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/publications/connecting-europe-facility-digital-europe-and-space-programmes_en