Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, ha visitado hoy el centro tecnológico Leitat y se ha reunido con el presidente del IAM3D HUB, Ramon Pastor, para preparar la próxima entrada en funcionamiento de la incubadora europea de tecnología 3D de la Zona Franca de Barcelona
Barcelona, 13 de julio de 2018.- El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat han abierto la convocatoria para empresas y start-ups interesadas en participar en la primera Incubadora europea de Alta Tecnología en Impresión 3D que se instalará en la Zona Franca de Barcelona. La iniciativa cuenta con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea a través de la Fundación INCYDE.
El Sr. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha visitado la sede de la Fundación Leitat, que acoge las instalaciones del International Advanced Manufacturing 3D Hub – IAM 3D HUB, donde ha podido compartir con el equipo científico-tecnológico del Hub los retos que esta nueva tecnología supondrá en la Economía 4.0.
El centro D-Factory Incubator, con capacidad para prestar servicios simultáneamente a entre 25 y 30 iniciativas vinculadas con la impresión 3D, incubará proyectos de manufactura aditiva de aquellas empresas seleccionadas entre las que acudan a la presente convocatoria.
Los proyectos empresariales que quieran acceder a los laboratorios de impresión 3D, a personal cualificado, a servicios de formación, innovación y apoyo en la comercialización, y a espacios de incubación pueden presentar sus propuestas desde el próximo 20 de julio hasta el próximo 31 de octubre consultando las bases que se encuentran en la web www.dfactorybcn.org
La D-Factory incubator, liderada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha firmado un memorándum of understanding con el IAM 3D HUB, representado por el Sr. Ramon Pastor, Presidente del mismo y Vicepresidente y Director General de HP, para la dinamización e impulso de esta incubadora.
Una apuesta única en Europa
El D-Factory Incubator ocupará 600 m2 en espacios de oficinas, co-working, área de formación y laboratorios equipados con impresoras 3D de última generación en el edificio sede del Consorci en el Polígono Industrial de la Zona Franca (Avda. Parc Logístic 2-10. Parada Parc Logístic de la línea 9 Sur del Metro). La inversión necesaria para la adecuación de las instalaciones, la compra de equipamiento y la prestación de los servicios descritos asciende a 2,9 millones de euros, con dotación al 50% de fondos europeos FEDER.
La incubadora pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de forma que, alineadamente a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
En concreto, los servicios que prestará la incubadora están relacionados con el desarrollo de iniciativas empresariales, impresión 3D, prestación de servicios tecnológicos, de innovación, de apoyo a la comercialización e internacionalización de los proyectos, y de certificación, validación y testing, entre otros.
Convocatoria desde el 20 de julio al 31 de octubre
La convocatoria podrá descargarse en www.dfactorybcn.org junto con los formularios de solicitud, los requisitos de participación, los criterios de evaluación y la documentación requerida a los solicitantes. Las propuestas deberán enviarse al correo proposals@dfactorybcn.org antes del próximo 31 de octubre. Cualquier duda sobre el proceso podrá resolverse en el correo de contacto info@dfactory.org.
Aquellas propuestas que cumplan los criterios de evaluación serán revisadas por un equipo con carácter técnico/empresarial que valorará los aspectos reflejados en la convocatoria. Los resultados se comunicarán a partir del próximo 19 noviembre y acto seguido se procederá a la firma de contrato. Las empresas seleccionadas podrán establecer sus unidades de desarrollo en las dependencias de la incubadora y disfrutar de los servicios propuestos por la D-Factory.