Información: +34 973 22 51 20 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El SIL 2017 finaliza con un balance muy positivo para los negocios y el networking

image

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha clausurado hoy su 19 edición, con más 600 empresas participantes, un 40% de las cuales son internacionales y proceden de 38 países distintos. El SIL 2017 ha reunido a lo largo de 3 intensas jornadas a todo el sector de la cadena logística. Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado y Presidente del SIL, ha señalado que “hemos celebrado una gran edición del SIL con un gran apoyo institucional nacional, autonómico y municipal, con la participación de más de 600 empresas participantes, un 40 % de internacionalidad, un 10% más de visitantes profesionales, se han realizado muchísimos contactos de calidad y las empresas expositoras nos han trasladado su total satisfacción porque han hecho negocios. Todo ello avala el éxito de esta edición que ha vuelto a poner de relieve el gran potencial que tiene el sector logístico como uno de los motores económicos de la economía de nuestro país”. En este mismo sentido, Cornet ha añadido que “estamos muy satisfechos con la cantidad y el nivel de los visitantes profesionales que han acudido a la presente edición del SIL porque han superado todas las previsiones. Hemos hablado con muchos expositores que nos confirman que estos días han hecho negocios y han cerrado buenas operaciones. Nuevamente el SIL se ha reafirmado como el punto de encuentro y de intercambio de conocimientos para un sector extremadamente competitivo y atento a las nuevas tendencias y las novedades tecnológicas como es el de la logística. Un año más el SIL se ha convertido de nuevo en el punto de encuentro del sector logístico nacional e internacional en junio”. El SIL ha consolidado un año más su posición de liderazgo en España y el Sur de Europa y se ha posicionado como el Salón de referencia en Europa para los negocios y los contactos entre el Mediterráneo y América Latina.

DATOS DEL SIL 2017

DATOS DEL SALÓN
Empresas participantes 600
Empresas nacionales 60%
Empresas internacionales 40%
Profesionales de prensa acreditados 271

 

20º SIL BARCELONA INTERNACIONAL CONGRESS

El Presidente del SIL, Jordi Cornet, ha querido significar que “el SIL se ha reafirmado como el punto de encuentro para los negocios entre el Mediterráneo y Latinoamérica con la celebración del 15º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 10ª Cumbre Mediterránea de Puertos, la 6ª Cumbre Latinoamericana de Logística y el mayor programa de conferencias del sector, con más nivel de afluencia de profesionales”. Este hecho reafirma el papel del SIL como punto de encuentro y de debate del sector.

 

DATOS DE LAS SESIONES CELEBRADAS
Participantes en todas las Conferencias celebradas en el SIL Más de 3.600
Total Sesiones del SIL

25

 

Total Ponentes de todas las conferencias

216

 

Casos de éxito presentados

118

 

 

DATOS

15º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte

Ponentes Fórum 41
Sesiones Fórum 9
Participantes 363
   

 

INAUGURACIÓN

  • Inauguración presidida por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien estuvo acompañado por el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Segundo Teniente de Alcalde del Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la Alcaldessa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, el Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en representación de la Comunidad Invitada del SIL2017, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marí, el Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística de la República de Panamá, Miguel Ángel Esbrí, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector así distintos miembros del Comité Organizador del SIL 2017. La inauguración del SIL 2017 tuvo lugar el pasado 6 de junio en el recinto de Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

 

DATOS DE INTERÉS

  • EL SIL de este año ha cumplido con uno de sus objetivos prioritarios: ser el Salón Internacional de referencia que engloba todos los sectores de la cadena de suministro en el Sur de Europa realizando una clara apuesta por los negocios, el networking y el conocimiento. La amplia representación empresarial e institucional tanto nacional como extranjera de esta 19ª edición ha sido clave para reafirmar el SIL como el verdadero espacio para el Know How y para los negocios de referencia mundial. Los países que han contado con representación en el SIL 2017 han sido: Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Ucrania, Uruguay, USA y Venezuela, entre otros.
  • La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también ha sido uno de los mayores espacios de Europa dedicado al intercambio comercial y al conocimiento con una cifra de negocio que se estima superior a la del año pasado.

 El SIL 2017 ha puesto a disposición de empresas expositoras y visitantes un Salón sectorizado en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística han estado representados:

  • Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmologística
  • Almacenaje, intralogística, equipamientos y manutención
  • Telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento
  • Los más de 600 profesionales que han asistido como congresistas a las diferentes Jornadas del Congreso Internacional SIL 2017 que han avalado de nuevo la apuesta del SIL por difundir conocimiento sobre diferentes áreas de la Logística. En esta edición han sido 25 las Sesiones programadas dentro del que es el mayor Congreso Internacional de Logística de Europa:
  • Desde 1998 han sido muchas las empresas e instituciones que han depositado su confianza en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención. Y este año no ha sido para menos. 24 grandes firmas, entre empresas e instituciones, se han convertido en patrocinadores oficiales y patrocinadores de las jornadas del SIL 2017.
  • En el SIL 2017 se ha vuelto a celebrar, tras 7 años de ausencia, “La Noche de la Logística” que estuvo presidida por Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
  • En “La Noche de la Logística” se entregaron los Premios SIL a la eficiencia logística e innovación tecnológica (Seat), a la mayor transformación de la cadena de suministro (Amazon) y a la sostenibilidad logística (Bodegas Torres).
  • El SIL Innovation Zone del SIL 2017 ha acercado a todos los visitantes del Salón las últimas tendencias en innovación del sector aplicadas a proyectos logísticos.

 En el SIL 2017 se han celebrado la segunda edición de los Premios SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada dentro del Salón. El entorno de realidad virtual presentado por Viastore Systemas y el Triciclo eléctrico de Zenit Technologies han sido las novedades ganadoras de esta segunda edición.

 

CÍRCULO LOGÍSTICO

  • El Círculo Logístico del SIL cuenta ya con 919 directores de logística y Supply Chain de destacadas empresas de sectores tan diversos como la alimentación y gran consumo, automoción, metalurgia y siderurgia, farmacéutico y sanitario, químico o textil. Un total de han participado en los Speed Dating y Networking Lunch del SIL 2017.
  • En los Speed Dating y Networking Lunch del Círculo Logístico han participado 237 directores de logística y Supply Chain que han mantenido más de 500 reuniones directas con otros directores de logística y con empresas participantes del Salón.
  • El SIL ha gestionado más de 800 solicitudes de entrevistas comerciales entre visitantes profesionales y empresas participantes en el Salón.

 

DATOS DE eDelivery Barcelona Expo 2017

Igualmente, eDelivery Barcelona Expo & Congress ha clausurado su primera edición habiendo superado todas las expectativas creadas tanto en número de visitantes recibidos como por el interés de las distintas sesiones tratadas en su congreso.

 

DATOS DEL SALÓN
Empresas participantes 50
Empresas nacionales 80%
Empresas internacionales 20%
Profesionales de prensa acreditados 107
Visitantes profesionales 4.081

 

DATOS DE eDelivery Barcelona Congress 2017

 

DATOS DEL SALÓN
Total Speakers 60
Total Sesiones 8
Casos de éxito presentados 43
Número de asistentes al Congreso 407

 

El SIL 2018 ya tiene fechas y eDelivery Barcelona celebrará su segunda edición en 2018

Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha anunciado que la 19ª edición del Salón tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2018 en el recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Cornet también ha asegurado que “después del éxito de la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress podemos anunciar que habrá segunda edición. Aún es pronto para avanzar si esta segunda edición coincidirá también en lugar y fechas con el SIL, pero puedo garantizar que en 2018 celebraremos la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress”.

Por último, el Presidente del SIL, Jordi Cornet, ha querido “dar las gracias a todas las Autoridades, asociaciones nacionales e internacionales que colaboran con el Salón, ponentes, patrocinadores, expositores, participantes nacionales e internacionales, visitantes y medios de comunicación y a la ciudad de Barcelona por su colaboración y entusiasta participación que ha hecho posible el éxito de este 19º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención”. Nuevamente el SIL se ha reafirmado como el Salón líder del sector en España, el Mediterráneo y el Sur de Europa.

AUTORIDADES Y PERSONALIDADES

  • Entre las autoridades y personalidades que han visitado el Salón 2017 y han participado en los Actos Paralelos cabe destacar a:

 

Como Autoridades y Empresarios Nacionales:

  • Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
  • Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento del Gobierno de España
  • Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Josep Rull, Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya
  • Enric Millo, Delegado del Gobierno en Cataluña
  • Jaume Collboni, Segundo Teniente de Alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona
  • Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL
  • Julio Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento
  • Joaquín Gay de Montellà, Presidente de Fomento del Trabajo Nacional
  • José Llorca, Presidente de Puertos del Estado
  • Mercè Conesa, Presidenta de la Diputación de Barcelona
  • Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento
  • Sixte Cambra, Presidente del Puerto de Barcelona
  • Ricard Font, Secretario de Infraestructuras y Movilidad, Generalitat de Catalunya
  • Juan Alfaro, Presidente de Renfe
  • Joan Amorós, Presidente de FERRMED
  • Josep Andreu, Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona
  • Francisco Aranda, Secretario General de UNO – Organización Empresarial de Logística y Transporte
  • Jordi Archs, Consejero Delegado de Holding Condeminas – ERGRANSA
  • Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC
  • Javier Barrero, Presidente del Puerto de Huelva
  • Santiago Bassols, Director General de BCL – Barcelona-Catalunya Centre Logístic
  • Guillermo Belcastro, Director General de BEST – Barcelona Europe South Terminal
  • José Blázquiz, Presidente de ATOX
  • Jaume Bonavía, Director General de Alfil Logistics
  • César Briones, Director General – CEO de Viastore Systems
  • Damià Calvet, Presidente de CIMALSA
  • Fernando Cámara, Presidente de la Asociación Española de Concesionarios de Zonas y Depósitos Francos
  • Jesús Camas, Responsable de Prospección Empresarial y Mercado de Trabajo de Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona
  • Conrad Cardona Director General de SSI Schaefer
  • Ismael Clemente, CEO de Merlin Propertis
  • Rafael Climent, Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana
  • Joaquim Coello, Presidente de ANESCO, Asociación Nacional de Compañías
  • Estibadoras y Consignatarias de Buques
  • Michael Corell, Director General de Forwarding Condal
  • Sonia Corrochano, Directora del Aeropuerto de Barcelona – El Prat
  • David Cuenca, VP Chep Europe & GM Iberia
  • Francisco de la Fuente, Gerente de Plataformas Logísticas de Aragón
  • Joaquín Del Moral, Director General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento
  • Jordi Espín, Gerente de TRANSPRIME
  • Jaume Esteve, CEO de Wtransnet
  • José Estrada, Director General del Centro Español de Logística (CEL)
  • Alberto Fernández Díaz, Presidente del Grupo Municipal del Partido Popular
  • Josep Mª Fortuny, Subdirector de Transportes de la Generalitat de Catalunya
  • Francisco de la Fuente, Director Gerente de Plataformas Logísticas de Aragón
  • Xavier García Albiol, Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular en Cataluña y Senador
  • Ignacio García, Country Manager de Goodman
  • Manuel García Guirado, Director de Áreas Logísticas y Transportes de APPA y Gerente de Red Logística de Andalucía
  • Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón
  • Isidre Gavín, Director General de CIMALSA
  • Manuel Gracia, Presidente del Puerto de Sevilla
  • Luis Guardia, Head of Industrial & Logistics Business de JLL
  • Cristina Guiral, Presidenta de Tradisa
  • José Luis Iranzo, CEO Chief Executive Officer de Arcese España
  • Mª Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España
  • Juan Pablo Lázaro, Presidente de UNO - Organización Empresarial de Logística y Transporte
  • Antonio Llobet, Presidente de la Asociación Internacional OEA Aduaneros Logísticos y del Consejo General de Agentes de Aduanas de España
  • Esteban López, CEO y Fundador de AINE
  • Pere Macias, Presidente de la Fundación Cercle d’Infraestructuras
  • Xavier Majem Gerente de Fercam Transportes y Transfercam Maghreb
  • Manuel Maldonado Pardo, Jefe del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias
  • Ignacio Manzano, Consejero Delegado de Agora Invest Barcelona
  • Núria Marín, Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat
  • Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Logística en España
  • Enric Martí, Director de Logística de SEAT
  • Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
  • José Miguel Masiques Consejero Delegado de Empresas Masiques
  • David Merino, Director General de Carreteras y Transporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Josep Miarnau, Consejero Delegado de COMSA-EMTE
  • Manuel Morón, Presidente del Puerto de Algeciras
  • Albert Oñate, Presidente del Propeller Club Barcelona y Director General de China Shipping (Spain) Agency
  • Javier Pagés, CEO de Grupo Transnatur
  • Pere Padrosa, Director General de Transportes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad
  • Josep Paradells, Director de la Fundación i2CAT
  • Teresa Pedrosa Silva, Delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo
  • Ricardo Peña, Presidente del Puerto de Pasajes
  • Antoni Peris, Director General de Negocios Regulados
  • Alfonso Pozuelo, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz
  • Pau Relat, Presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona
  • Manel Rey Gonzalez, Director territorial de Correos de la zona de Cataluña
  • Juan Ramón Rodríguez, Presidente de ABE-L - Asociación para la Busca de la Excelencia en Logística
  • Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
  • Álex Ruestes, CEO de The World of Thor Barcode Market
  • Antonio Ruiz, Secretario General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura
  • María José Salvador, Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana
  • Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta de Castillo y León
  • Emilio Sanz, Presidente de ATEIA – OLTRA
  • Ignasi Sayol, Presidente del Patronato de la Fundación ICIL
  • Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona
  • José Mª de Simón Goyanes, Presidente de FEM-AEM Asociación Española de Manutención
  • Blanca Sorigué, Directora General del SIL
  • José Benito Suárez, Presidente del Puerto de Marín
  • Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco
  • Enric Ticó, Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de FETEIA-OLTRA
  • Jordi Toboso, Director General de JLL España
  • Mireia Torres, Directora de Innovación y Conocimiento de Bodegas Torres
  • Alfonso Valderrama, Director General de Crown Lift Trucks España
  • Ramón Valdivia, Director General de ASTIC
  • José Manuel Vargas, Presidente y Consejero Delegado de Aena
  • Ramón Vázquez, Presidente de ACTE y Vicepresidente de CETM Multimodal
  • José Luis Zambrana, Departamento de Gestión de Areas Logísticas de Andalucía

Como Autoridades y Empresarios Internacionales:

  • Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina
  • Jean-François Auzeau, Presidente del Instituto Aduanero de la Asociación Europea de Servicios de Transitarios, Transporte, Logística y Aduanas
  • Alfino Centrocinque, Executive Board Member de Ekol Logistics
  • Mohamed Choucair, Presidente de ASCAME
  • Miquel Ángel Espinosa, Presidente Ejecutivo de FITAC (Colombia)
  • Miguel Ángel Esbrí, el Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística de la República de Panamá
  • Alaa Ezz, Secretario General de la Confederación de las Asociaciones Empresariales Egipcias Europeas (CEEBA)
  • Ihab Fahmy, Vicesecretario General de la Unión por el Mediterráneo
  • Helena de Felipe, Presidenta de la Association of Organizations of Mediterranean Businesswomen (AFAEMME)
  • Emanuele Garzia, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cagliari
  • Pietro Gennari, Jefe de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Guillermo González Larsen, Vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT)
  • Sanna Hassini, Vicepresidente de la Asociación Logística de Marruecos (AMLOG)
  • Antonis Kastrissianakis, Director de Seguridad y Facilitación del Comercio de la Comisión Europea DG Fiscalidad y Unión Europea
  • Thierry Le Guilloux, Presidente de Viia – Las Autopistas Ferroviarias
  • Zlatko Micetic, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Economía de Croacia
  • Galo Molina, Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT)
  • Admiral Mustafa el Deib, Asesor Principal del Ministro de Transportes y Asuntos Marítimos de Egipto
  • Fred Pattje, Director de Operaciones de Amazon en España e Italia
  • Alfonso Rojas, Presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA)
  • Priscila Roditti, Directora de Relaciones Aduaneras Internacionales de la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador
  • Annegret Rohloff, Programa OEA de la Comisión Europea DG Fiscalidad y Unión Aduanera
  • Amr Shaat, Ministro de Transportes de Egipto
  • Dursun Topçu, Cámara de Comercio de Istambul
  • Ricardo Valero, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Despachadores de aduana y secretario asociación internacional OEA aduaneros logísticos
  • Nicolette van der Jagt, Director General de la Asociación Europea de Transporte, Logística y Servicios Aduaneros (CLECAT)
  • Imed Zammit, CEO del Institut Méditerranéen de Formation aux Métiers Maritimes (IMFMM)
  • Anwar Zibaoui, Coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME)