Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

El SIL 2017 crea una zona donde mostrará proyectos innovadores aplicados a la logística


el sil 2017 crea una zona donde mostrará proyectos innovadores aplicados a la logística

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017), que organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se celebrará del 6 al 8 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, presenta el SIL INNOVATION ZONE como una de las grandes novedades de este año. Se trata de una zona de innovación realizada en colaboración con la Fundación i2CAT donde los visitantes del Salón podrán ver de primera mano tres importantes proyectos de innovación aplicados al sector de la logística. Los tres proyectos que se podrán ver en vivo y en directo son los siguientes:

Guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible: En la demostración se podrá ver un robot guiado de manera autónoma usando la tecnología de las comunicaciones por luz visible. El vehículo, gracias a la iluminación LED, es guiado siguiendo una ruta definida por software sin necesidad de un filoguiado. En i2CAT se ha desarrollado un sistema de localización de alta precisión, que permite localizar cualquier dispositivo que disponga de una cámara con un error inferior a 5 cm en X, Y y Z y a 3 grados en orientación con un tiempo de respuesta instantáneo.

La precisión del sistema es tal que permite también la conducción autónoma de vehículos. Dado que el vehículo puede saber en cada instante dónde está localizado, también puede trazar la ruta hacia el siguiente destino. Los sistemas de guiado autónomo tradicionales van ligados a un despliegue de filoguiado en el suelo, que define el recorrido por el que los AGV se pueden desplazar. El sistema propuesto libera al AGV de estas rutas predefinidas, pudiendo especificar nuevos recorridos vía software según las necesidades en cada momento.

Solución de realidad aumentada combinada con comunicaciones por luz visible: La prueba de concepto muestra cómo la luz se puede utilizar para etiquetar áreas y objetos. Cuando se ilumina un objeto y éste se observa a través de unas gafas con realidad aumentada y cámara, como las Moverio BT-300 de EPSON, es posible acceder a información adicional del mismo mostrándola en las gafas. Esta solución evita el uso de códigos QR, mejora la tasa de captura, es independiente del ángulo de visión y es dinámica, dado que la información sobre el producto puede ser actualizada fácilmente. Esta prueba de concepto se puede utilizar para ayudar a los trabajadores a identificar los elementos en el almacén a la vez que obtener información de ellos. Las gafas disponen de una cámara para capturar los datos de la luz.

Solución de posicionamiento en interiores basada en UWB: Se ha desarrollado una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada. El demostrador consta de una unidad de control y varias referencias de localización. Las referencias de localización son unos equipos instalados en posiciones conocidas (x,y,z) dentro del área de trabajo. La unidad de control es un equipo portado por un usuario en su brazo. Cuando un usuario coge un paquete, la unidad lo identifica a partir de una etiqueta NFC. Una vez que se ha trasladado el paquete a una nueva localización (una balda concreta de la estantería o cualquier lugar dentro del área de trabajo), la unidad de control se encarga de calcular su posición respecto a los equipos de referencia y envía la información hacia un servidor remoto que actualiza la localización del paquete y la representa en un modelo 3D del escenario. La solución de localización se basa en Ultra Wide Band (UWB), una tecnología inalámbrica y robusta frente interferencias apta para entornos críticos como almacenes o fábricas que permite calcular distancias de hasta centenares de metros con precisiones de decenas de centímetros.

SOBRE LA FUNDACIÓN i2CAT

La Fundación i2CAT es un centro de investigación aplicada que impulsa actividades de I+D+i en el ámbito de arquitecturas, aplicaciones y servicios de Internet avanzada. El centro apuesta por un nuevo modelo de innovación basado en la colaboración entre las empresas, las administraciones públicas, el mundo académico y los usuarios.

i2CAT tiene como objetivo desarrollar tecnologías avanzadas de Internet en beneficio de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de Cataluña y el resto del mundo. En colaboración con estos socios, sus unidades de investigación e innovación trabajan para producir tecnologías y soluciones con el objetivo de convertir Cataluña en una región inteligente líder y global en una Europa inteligente, con una economía de valor añadido próspera y una sociedad innovadora.

La fundación atesora más de 13 años de experiencia en múltiples proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional, liderando líneas de investigación en arquitecturas de redes fijas y móviles, redes de sensores inalámbricas y tecnologías multimedia basadas en contenido, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, servicios y aplicaciones en los campos del Healthcare, Smart Cities & Smart Regiones, Industria 4.0 y la innovación social digital.