Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com

?>

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

0:18 / 17:38 La CETM denuncia el incremento del 68% en las nuevas tarifas de Renfe Mercancías


Las patronales UOTC y CETM se alían para pactar los precios con Renfe Mercancías Juan Castellet, presidente de la Confederación española de Transporte de Mercancías manifestaba, en la entrevista que les dejamos, su perplejidad por el cambio de criterio en las tarifas de Renfe Mercancías en las que en algunos casos se ha incrementado un 68% Un incremento no justificado más allá de los costes eléctricos que soporta Renfe Mercancías. Adif es la propietaria de las infraestructuras y de la energía que suministra a Renfe Mercancías. Esta energía la compra en el mercado normal, aspecto que se debería revisar para acercarnos más al modelo europeo en el que las compañías ferroviarias son libres de comprar esa energía para la tracción de sus máquinas a la compañía más competitiva.

Con la política de precios de Renfe Mercancías se pueden ver expulsadas de las vías 500.000TM que pasarán a rodar por las carreteras españolas. Una mercancía de cisternas que en su mayoría transportan productos químicos y materias peligrosas. No podemos dejar de lado que estas mercancías equivalen al transporte de 20.000 camiones con lo que esto representa en contaminación.

Otro aspecto muy importante es que la Unión Europea se ha planteado conseguir que un 30% del transporte de la Unión Europea sea por ferrocarril. Objetivo que queda lejos para España que en la actualidad cuenta con un 4% y que ya han concedido una prórroga permitiendo que España en el 2030 se sitúe en el 10.

Les invitamos a escuchar la entrevista de la mano de Juan Castellet y desde GPINews pedimos que se cree esta mesa de negociación en la que ganemos todos.