Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
Carlos Grau, CEO del Mobile World Congress de Barcelona repasa los principales retos del nuevo ecosistema digital de Catalunya. Sostiene que ahora llega una nueva economía que el liderazgo científico tiene que ser el que lidere esta nueva economía. Los principales retos que nos esperan son talento y brecha. Estamos asistiendo a una aceleración de estas nuevas formaciones en tecnología. Piensen que en 600 horas se puede formar a una persona en perfil tecnológico. Grau, destaca la importancia del talento de los investigadores y pide que revierta en la sociedad y en concreto en la empresa. Las grandes universidades y centros de formación profesional representan el gran activo del talento.
La brecha está en los "seniors" que son los que salen peor parados dado que la tecnología les ha superado con creces. Se encuentran atrapados en los constantes cambios dado que no les da tiempo a adaptarse a las exigencias tecnológicas como puede ser descargarse un código QR para tomar un vuelo o descargarse el certificado COVID en el móvil.
Personas mayores pierden vuelos a diario tanto en Europa como en Barcelona por no saber utilizar los terminales para gestionar sus vuelos. Una brecha que si hablamos de los seniors urbanitas está en un 15 o 20%, mientras que en las zonas periféricas este porcentaje es del 35 o 40% de la población. "Debemos adaptar la tecnología para cubrir servicios básicos". Carlos Grau abre el debate sobre la calidad en las sociedades. Sostiene que la calidad de los países viene reflejada por la inversión en la formación de las personas. Cuando hablamos de calidad de educación debemos referirnos a todas las capas, desde la universidad a la formación básica este aspecto tiene que ser transversal. Apunta que "nos falta generar esa sinergia de ciencia y empresa" para que esta nos ayude a generar este nuevo escenario tecnológico.
Un futuro presente en el día a día. Un día es superado por el siguiente sin que se detenga esta evolución que ha pasado de ser radial a ser en malla, todo está interconectado entre si. Una jornada organizada por PIMEC donde los protagonistas han sido el talento de la misma.