La Salle-URL y El Consorcio de la Zona Franca inician un programa de aceleración de startups del mercado logístico

FotoInauguracionAceleradora2

Foto de presentación de la aceleradora

Los primeros participantes son 9 empresas emergentes de todo el mundo que se seleccionaron durante las ferias SIL-eDelivery Barcelona.

 Barcelona, 17 de septiembre de 2018- Geestiondepoligonos.- Esta mañana La Salle Campus Barcelona-URL, a través de su parque de innovación La Salle Technova Barcelona, y El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han inaugurado conjuntamente el eDelivery Accelerator, un programa de aceleración de startups de logística. Este programa se dirige a startups innovadoras del sector logístico con proyectos B2B y B2C y tiene una duración de 22 semanas. Esta alianza facilita el contacto y la posterior relación de las ‘start-up’ con otras compañías del sector y también con inversores que financien su crecimiento.

Josep M. Santos, director general de La Salle Campus Barcelona-URL, ha destacado durante la inauguración del programa el papel del parque de innovación de La Salle que “desde hace más de 15 años ha establecido una estrecha relación con la empresa, trayéndola al campus y ayudándola a transformar la sociedad. Santos ha animado a todos los participantes a involucrarse en el Campus durante este tiempo y que “con este proceso de aceleración de sus negocios puedan transformar el mundo del supply”. Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha comentado que “la innovación se produce en cualquier lugar del mundo”, y de ahí la llamada internacional durante la feria eDelivery para atraer a estas startups y “crear sinergias para atraer lo mejor, conectarlas con la industria y proporcionar este proceso de aceleración en startups que son la fuente de innovación para las empresas maduras”. Pere Navarro, Delegado Especial de Estado del Consorcio de la Zona Franca, en su primer acto público en el cargo, ha puesto en valor este proyecto que se realiza “en un espacio dedicado a la educación y en relación con el mundo económico, pero a la vez desde un punto de vista social de mejora del entorno”, en la línea en que trabaja el Consorcio de “promocionar aquellas actividades que suponen una mejora de la vida de las personas, y vamos a seguir colaborando y potenciando este tipo de experiencias”.

Los primeros participantes son 9 startups, internacionales (dos de Londres y una de Estonia) y nacionales, que se seleccionaron dentro del Start-up Connection Hub celebrado en la feria eDelivery Barcelona el pasado mes de junio: Freightalia, Gantabi, Revoolt Smart Solutions, SmartMonkey.IO, Tridenia, Outvio, Unmanned Life, Manzaning y Chaingo Tech. Todas ellas ofrecen proyectos innovadores en este sector logístico introduciendo elementos como el Big Data, Business Intelligence, Internet of Things o la Inteligencia artificial en el proceso.

Los objetivos de la aceleradora son mejorar la habilidad de llevar a cabo iniciativas de negocio y empezar nuevos proyectos innovadores y proveer las herramientas necesarias para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado.  La metodología del programa está dividida en tres partes: “training”, donde se hacen sesiones de metodología, sesiones de práctica de desarrollo de Business Model Canvas y actividades de learning by doing; “corporate”, donde se acercan las startups a las empresas con fines de colaboración y se resuelven retos; e “investors”, donde inversores especializados orientan y asesoran a las startups.

En eDelivery Accelerator se validará el modelo de negocio de las startups para su escalabilidad, se plantearán estrategias de internacionalización (Born Global Company), se conectará con corporaciones para que puedan validar sus propuestas de valor (Golden Reference), se preparará y se conectará con Fondos de Capital Riesgo para invertir en las empresas.

El programa, que empieza el 18 y 19 de septiembre con sesiones de Agile Sales, se celebrará en las instalaciones de La Salle Technova Barcelona y finalizará el 15 de enero de 2019.

Barcelona Meeting Point 2018 presentará lo último en innovación y tendencias inmobiliarias

La Feria contará con una zona de exposición donde más de 50 startups del sector presentarán soluciones disruptivas que impactan directamente en el inmobiliario y que están redefiniendo la manera en la que se hace negocio según ha podido saber gestiondepoligonos.

BMP es la primera feria que crea un programa de aceleración dirigido a startups inmobiliarias para facilitar su internacionalización y favorecer la captación de inversión y el networking con potenciales socios corporativos.

Además de la celebración del Symposium Internacional de BMP la Feria desarrollará un programa específico dedicado al Proptech para dar respuestas a los retos de futuro que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Barcelona, 12 de septiembre de 2018. – La 22ª edición de Barcelona Meeting Point, que se celebrará del 25 al 28 de octubre, presentará lo último en innovación y tendencias inmobiliarias para afrontar la gran transformación que está sufriendo el sector, debido a la aplicación de las nuevas tecnologías, y que están dando paso a nuevos modelos de negocio. Es por ello que una de las grandes novedades de la presente edición de BMP 2018, que está organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, será la creación del BMP Startup Connection Hub. Se trata de una zona de exposición donde más de 50 startups del sector presentarán soluciones disruptivas que impactan directamente en el inmobiliario y que están redefiniendo la manera en la que se hace negocio.

El Startup Connection Hub de Barcelona Meeting Point reunirá en un único espacio a grandes compañías, socios potenciales e inversores con las startups del mundo inmobiliario que participarán. Dentro de esta zona la oferta de exposición estará agrupada por los siguientes sectores de actuación: Servicios emergentes de financiación inmobiliaria; tecnologías para hacer que las ciudades y las 2 construcciones sean más eficientes; eficiencia energética y nuevas fórmulas de construcción; Marketplaces y tecnologías que están facilitando nuevas formas de vivir; y nuevas tendencias e innovaciones que están abriendo nuevas posibilidades de negocio en el sector.

Primer programa ferial de aceleración

Barcelona Meeting Point es la primera feria inmobiliaria que crea un programa de aceleración dirigido a startups. Las 10 mejores startups que participen en el Startup Connection Hub participarán en el “Programa Acelerador de BMP” de seis meses de duración. Este acelerador inmobiliario les proporcionará las herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado, proporcionar métodos que faciliten la internacionalización de estas iniciativas empresariales, para fomentar la inversión en startups y para incrementar el networking con potenciales socios corporativos. Este programa de aceleración está promovido por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y dirigido por La Salle Technova.

Premio BMP a la Mejor Startup

Entre las más de 50 startups participantes un jurado formado por prestigiosos profesionales escogerá las 5 mejores que serán las finalistas del Premio BMP a la Mejor Startup. Dentro de BMP se entregará este importante galardón que quiere reconocer a la mejor startup presente en la feria. Al mismo tiempo, los cinco proyectos seleccionados también aparecerán publicados en el directorio de startups de Barcelona Meeting Point con las mejores startups del año.

BMP Proptech Summit

Todas las startups que participen en el Startup Connection Hub tendrán acceso a los conocimientos especializados del sector con una entrada gratuita para una persona en el PropTech Summit de BMP, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre dentro de la Feria. Este programa específico dedicado al Proptech dará respuestas a los retos de futuro que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al sector e incluirá sesiones específicas de networking donde las empresas expositoras y patrocinadoras de BMP podrán contactar con inversores. En el PropTech Summit de BMP se celebrarán distintos paneles con grandes expertos del sector en cinco grandes temas: 1) Real Estate Fintech; 2) Smart Building, Housing and Cities; 3) ConTech & Business Management; 4) Listing & serch and Marketplace; y 5) Near Future.

El Consorci e INCYDE impulsarán la incubación de proyectos empresariales de impresión en 3D

Barcelona, 26 de julio de 2018.- El delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, y el presidente de las Cámaras de Comercio de España, Josep Lluis Bonet, han firmado hoy el convenio de colaboración que les acredita como socios estratégicos en Catalunya en la transferencia tecnológica de procesos de fabricación aditiva 3D para nuevos proyectos empresariales, actividad que ocasionará el desarrollo de la dFactory Incubator, la incubadora europea de alta tecnología 3D en la Zona Franca.

Como presidente de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, (INCYDE), Josep Lluis Bonet ha visitado en la sede del Consorci los espacios en los que se ubicará la dFactory Incubator, para la que se ha abierto ya la convocatoria de empresas que deseen participar en este proyecto, con bases accesibles en www.dfactorybcn.org Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus proyectos.

La incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia tecnológica 3D a las empresas y micropymes está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo plurirregional de España FEDER 2014-2020, tal como han explicado a gestiondepoligonos.

El Consorci de la Zona Franca será el patrocinador principal de la Barcelona Industry Week

EL CONSORCI DE LA ZONA FRANCA SERÁ EL PATROCINADOR PRINCIPAL DE LA BARCELONA INDUSTRY WEEK, CUMBRE DE FIRA DE BARCELONA SOBRE LA INDUSTRIA 4.0

Pere Navarro (CZFB) y Constantí Serrallonga (Fira de Barcelona) rubrican el acuerdo para difundir las claves de la transformación digital en los sectores industriales.

Barcelona, 24 de julio de 2018.- El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el director general de Fira de Barcelona, ​​Constantí Serrallonga, han firmado hoy un acuerdo por el que el CZFB será el patrocinador principal de la Barcelona Industry Week, evento organizado por Fira de Barcelona que reúne tres salones de innovación y transformación industrial focalizados en las soluciones de la economía 4.0.

La Barcelona Industry Week se desarrollará del 16 al 18 de octubre en los recintos feriales de Montjuïc y Gran Vía, con la expectativa de 21.000 visitantes y 450 empresas expositoras que tendrán la ocasión de abordar los procesos de innovación vinculados a tres eventos singulares: HEALTHIO (sobre el ámbito de la salud), In(3D)ustry From Needs To Solutions (sobre impresión 3D) e IoT Solutions World Congress (sobre el Internet de las Cosas).

La colaboración del Consorci de la Zona Franca, la Barcelona Industry Week se centrará básicamente en una serie de jornadas que, bajo el lema Inspiring the industrial future, abordarán el impacto de la cuarta revolución industrial con el objetivo de mostrar a los diferentes sectores económicos, las oportunidades y retos de la transformación digital en sus ámbitos respectivos.

Navarro ha puesto de manifiesto que el Consorci “se encuentra plenamente comprometido con la innovación y los nuevos procesos productivos, que son factores clave para garantizar la competitividad de nuestras empresas y el bienestar social y en este sentido nuestra apuesta es la transformación de las pequeñas y medianas empresas hacia sistemas avanzados de producción como la impresión aditiva o 3D”. Precisamente esta nueva tecnología, contará próximamente en Barcelona con una DFactory Incubator, una incubadora de alta tecnología para nuevos proyectos industriales y que promueve el CZFB con el apoyo de la Unión Europea.

Serrallonga ha asegurado que la Barcelona Industry Week “tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo a las empresas para encarar el gran reto de la transformación digital a través de tres acontecimientos que ofrecen una visión transversal de las últimas innovaciones y estrategias aplicadas a diferentes sectores industriales que cubrirán desde la materia prima, la fabricación masiva o personalizada, hasta la automatización de procesos, la conectividad inteligente o la ciberseguridad”.

El consorci de la Zona Franca invita a participar en la primera incubadora de impresión 3D Europea

Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, ha visitado hoy el centro tecnológico Leitat y se ha reunido con el presidente del IAM3D HUB, Ramon Pastor, para preparar la próxima entrada en funcionamiento de la incubadora europea de tecnología 3D de la Zona Franca de Barcelona

Barcelona, 13 de julio de 2018.- El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat han abierto la convocatoria para empresas y start-ups interesadas en participar en la primera Incubadora europea de Alta Tecnología en Impresión 3D que se instalará en la Zona Franca de Barcelona. La iniciativa cuenta con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea a través de la Fundación INCYDE.

El Sr. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha visitado la sede de la Fundación Leitat, que acoge las instalaciones del International Advanced Manufacturing 3D Hub – IAM 3D HUB, donde ha podido compartir con el equipo científico-tecnológico del Hub los retos que esta nueva tecnología supondrá en la Economía 4.0.

El centro D-Factory Incubator, con capacidad para prestar servicios simultáneamente a entre 25 y 30 iniciativas vinculadas con la impresión 3D, incubará proyectos de manufactura aditiva de aquellas empresas seleccionadas entre las que acudan a la presente convocatoria.

Los proyectos empresariales que quieran acceder a los laboratorios de impresión 3D, a personal cualificado, a servicios de formación, innovación y apoyo en la comercialización, y a espacios de incubación pueden presentar sus propuestas desde el próximo 20 de julio hasta el próximo 31 de octubre consultando las bases que se encuentran en la web www.dfactorybcn.org

La D-Factory incubator, liderada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha firmado un memorándum of understanding con el IAM 3D HUB, representado por el Sr. Ramon Pastor, Presidente del mismo y Vicepresidente y Director General de HP, para la dinamización e impulso de esta incubadora.

Una apuesta única en Europa

El D-Factory Incubator ocupará 600 m2 en espacios de oficinas, co-working, área de formación y laboratorios equipados con impresoras 3D de última generación en el edificio sede del Consorci en el Polígono Industrial de la Zona Franca (Avda. Parc Logístic 2-10. Parada Parc Logístic de la línea 9 Sur del Metro). La inversión necesaria para la adecuación de las instalaciones, la compra de equipamiento y la prestación de los servicios descritos asciende a 2,9 millones de euros, con dotación al 50% de fondos europeos FEDER.

La incubadora pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de forma que, alineadamente a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

En concreto, los servicios que prestará la incubadora están relacionados con el desarrollo de iniciativas empresariales, impresión 3D, prestación de servicios tecnológicos, de innovación, de apoyo a la comercialización e internacionalización de los proyectos, y de certificación, validación y testing, entre otros.

Convocatoria desde el 20 de julio al 31 de octubre

La convocatoria podrá descargarse en www.dfactorybcn.org junto con los formularios de solicitud, los requisitos de participación, los criterios de evaluación y la documentación requerida a los solicitantes. Las propuestas deberán enviarse al correo proposals@dfactorybcn.org antes del próximo 31 de octubre. Cualquier duda sobre el proceso podrá resolverse en el correo de contacto info@dfactory.org.

Aquellas propuestas que cumplan los criterios de evaluación serán revisadas por un equipo con carácter técnico/empresarial que valorará los aspectos reflejados en la convocatoria. Los resultados se comunicarán a partir del próximo 19 noviembre y acto seguido se procederá a la firma de contrato. Las empresas seleccionadas podrán establecer sus unidades de desarrollo en las dependencias de la incubadora y disfrutar de los servicios propuestos por la D-Factory.

Pere Navarro nuevo delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca

Pere Navarro ha tomado posesión como nuevo delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​empezando una nueva etapa corporativa en el frente de la entidad pública barcelonesa.

Navarro fue nombrado el pasado viernes y sustituye en el cargo de delegado y presidente ejecutivo del ente público a Jordi Cornet, mientras que la presidencia del plenario institucional recae en la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Navarro i Morera (Terrassa, 23 de diciembre de 1959 ha accedido al cargo tras una dilatada trayectoria en la que destaca su experiencia como alcalde de Terrassa, como primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) entre 2011 y 2014, y como diputado en el Parlament y presidente del grupo parlamentario por esta formación.

En el ámbito privado, su experiencia profesional se ha centrado en una materia que siempre le ha apasionado, la dirección estratégica de planificación territorial y el desarrollo urbano, un ámbito cuyo interés combina con su sensibilidad en materia social y su preocupación por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Miembro fundador de la Juventud Socialista en Terrassa (Barcelona), pronto destaco en acciones de solidaridad social y accedió a áreas de responsabilidad en el PSC y en el consistorio egarense (1987), hasta acceder en 2002 a su alcaldía , cargo de alcalde en la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes que ostentó durante 10 años después de revalidar en las elecciones de 2003, 2007 y 2011.

En 2012 fue nombrado por la fundación británica City Majors como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo, junto con el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. Como credenciales para la nominación habían acciones como su liderazgo para el primer pacto municipal anticrisis de España (2009), el impulso del parque Científico-Tecnológico Orbital 40 (2010), la firma del pacto local por la cultura (2011 ) y la creación de la primera oficina de mediación hipotecaria para evitar desahucios (2012).

El compromiso político de Pere Navarro le ha llevado a ostentar actividades en entidades sociales vinculadas a los refugiados (2005-2011 Fundación Acsar), a la atención de los discapacitados (2007-2011 Reial Patronat sobre Discapacitat) a la aplicación de las Tecnologías de la Información (presidente de Localret 2006-2011) y a la Comisión Nacional de Administración Local (2007-2011), así como a otras actividades vinculadas a la actividad municipalista.

Navarro va augmentar la seva rellevància pública l’any 2012  al ser nominat candidat del PSC a la presidència de la Generalitat en les eleccions del 25 de noviembre, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC (2011-2014), siendo elegido más tarde miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (desde 2014 hasta 2016). En el PSOE, impulsó el acuerdo federalista de reforma de la Constitución denominado Acuerdo de Granada (julio 2013). En el Parlamento de Cataluña, fue presidente del grupo socialista y secretario primero de la mesa, así como impulsor de las actividades del consejo asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT).

En el ámbito privado, ha ejercido su expertise en materia urbana como director de desarrollo estratégico de la empresa consultora IdenCity (2017-2018), especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social.

 

 

 

El Consorci de la Zona Franca presenta el balance provisional de gestión

La entidad cierra provisionalmente el ejercicio 2017 consiguiendo el mejor resultado económico de los últimos diez años y habiendo reducido la deuda financiera de 195 a 44,8 millones de € entre 2011 y 2017.

La empresa ferial Consorci Internacional obtiene también el mejor resultado de la última década al cerrar el año con más de medio millón de € de beneficios.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerrará el ejercicio 2017 con 31,6 millones de beneficios y registrando una disminución de gasto total acumulado de 13,5 millones (24%) entre 2011 y 2017, según datos extraídos del informe provisional de auditoría de cuentas.

En este periodo, el Consorci ha ajustado los precios comerciales del polígono a los del mercado real, pasando de 31 € m2 / año a 22 €, y ha pasado de un nivel de ocupación del polígono del 65% al ​​99% en los últimos seis años. El espacio de oficinas que gestiona en la ciudad, con una superficie arrendable de unos 35.000 m2, cerró el año en un 88% de ocupación.

En el capítulo económico destaca también la depreciación en 65,3 millones de € sus activos inmobiliarios (un 43%) debido a la sobrevaloración derivada de la crisis y que entre 2012 y 2017 el flujo de caja (cash flow) haya pasado de un negativo de -6,1 millones de € a 18,6 millones positivos.

La entidad pública barcelonesa ha ganado en eficiencia bajo la presidencia ejecutiva de Jordi Cornet como delegado especial del Estado, y en su periodo ha reorganizado su negocio de ferias creando una única entidad, Consorci Internacional SAU, que ha promovido dos ferias nuevas (Inmotecnia Rent y eDelivery), evolución digital de sus salones, el inmobiliario Barcelona Meeting Point y el salón logístico SIL. Precisamente en su última edición, los salones constituyeron dos aceleradoras de start-up logísticas e inmobiliarias.

Entre otras medidas de ahorro, la entidad ha reducido el gasto de personal en un 30%, por lo que el diferencial entre el salario más alto y el más bajo ha disminuido de 12 puntos a 6. Además, se redujo la estructura directiva de 21 a 7 personas.

En su última sesión plenaria, el Consorci fue la primera empresa en decidir dedicar el 10% de los beneficios anuales de la entidad a ayudas sociales, medida que el organismo ha acompañado de una serie de iniciativas de ayuda a entidades sin ánimo de lucro, haciendo patente el compromiso social del organismo.

Por otra parte, en este periodo se han firmado varios convenios con el Ayuntamiento de Barcelona para reanudar las obras de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, aumentar el parque público de vivienda social (con casi 2.000 viviendas, el CZFB es un los principales propietarios públicos de suelo programado para la vivienda de Barcelona), reordenar urbanísticamente los terrenos para usos penitenciarios y para uso industrial en la Zona Franca y para permitir la llegada del ancho de vía europeo en el Puerto de Barcelona.

En los últimos meses, el Consorci ha iniciado una etapa de fomento de la economía 4.0 con proyectos como la primera incubadora europea de tecnología 3D, centro de transferencia tecnológica para empresas, autónomos y start-ups que se instalará en la sede del Consorci, y la creación de naves industriales en alquiler dedicadas a la nueva economía.

En esta etapa también ha empezado la remodelación del recinto de la Zona Franca Aduanera, que ha modernizado la imagen de los edificios y mejorado la operativa de los muelles de carga y descarga de sus almacenes, al mismo tiempo que se ha incrementado el protagonismo del CZFB en el sector de las zonas francas, por lo que ha promovido la Asociación Española de Zonas Francas y ahora promueve la Asociación Europea de Zonas Francas. En 2019 la entidad acogerá el Congreso Mundial de las Zonas Francas AICE de la WZFO.

Cornet ha recordado que “durante sus 102 años de vida, en el Consorci ha imperado el espíritu de entendimiento y de concertación, un consenso que ha sido clave para evolucionar y que ha permitido que a base de sumar esfuerzos pudiéramos multiplicar los resultados, de modo que en 25 años el Consorci ha aportado a la economía de Barcelona 546 millones de € en aportaciones al erario público “.

El Consorci de la Zona Franca punto de encuentro de los mayores eventos de Logística de Europa

Barcelona toma el relevo de México y acogerá el Congreso ALACAT 2019

Barcelona acogerá el Congreso ALACAT 2019, el mayor Congreso de Operadores Logísticos, Agentes de Carga y de Aduanas de América Latina, que tendrá lugar del 25 al 27 de junio dentro del SIL 2019. Hoy ha finalizado la XXXV edición del Congreso ALACAT, que se ha celebrado en México, coincidiendo con la Feria Expo Carga. En el acto de clausura se ha realizado el tradicional traspaso de la bandera de ALACAT donde México ha entregado el relevo al SIL Barcelona como próximo organizador de este importantísimo evento.

Galo Molina, Presidente de ALACAT, acompañado de Moisés Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), y Elías Gamboa, Director General de Expo Carga México, ha hecho entrega de la bandera de ALACAT a Manuel Galán, Director de Relaciones Internacionales y Promoción del Port de Barcelona, y Gustavo González, Vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) que han actuado representando al SIL Barcelona.

Barcelona será la capital mundial de la logística en 2019

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, a través del SIL Barcelona, el Congreso ALACAT, que espera congregar a más de 500 asistentes internacionales, se celebrará conjuntamente y en paralelo con otros importantísimos eventos que situarán a la Ciudad Condal del 25 al 27 de junio como la capital mundial del sector de la logística. Además del Congreso ALACAT, Barcelona acogerá la celebración de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2019), eDelivery Barcelona Expo & Congress, el Congreso de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y el Congreso Mundial de Zonas Francas.

Blanca Sorigué, Directora General del SIL, ha explicado que “en 2019 organizamos la edición más internacional del SIL con la celebración simultánea de 5 grandes acontecimientos mundiales que situarán a la ciudad de Barcelona como la capital mundial de la logística, siendo uno de los eventos logísticos más potentes que se haya celebrado nunca”. Sorigué ha añadido que “será un evento global, una gran oportunidad para compartir ideas, contactos y negocios entre América Latina y Europa, pero también con el resto del mundo”.

Cabe recordar que el SIL Barcelona acogió con gran éxito la última edición del Congreso ALACAT celebrada en Europa que tuvo lugar en 2016. En aquella ocasión, el mayor Congreso de Operadores Logísticos, Agentes de Carga y de Aduanas de América Latina reunió a cerca de 400 profesionales procedentes de 19 países distintos y contó con más de 50 speakers que participaron en las 8 sesiones con las que contó el congreso. En 2017 el Congreso ALACAT se celebró en Panamá y en 2018 se acaba de celebrar en México. Barcelona ya se prepara para la edición de 2019.

BMP 2018 cuenta con Caixabank a través de Buildingcenter y Servihábitat como patrocinador principal

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el grupo CaixaBank, a través de BuildingCenter y Servihabitat, han firmado el acuerdo por el que serán patrocinadores principales de Barcelona Meeting Point 2018. El salón se celebrará los días 25 al 28 de octubre  en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona

En el acto de la firma han estado presentes Jordi Nicolau, Director Territorial de Barcelona de CaixaBank; Jordi Soldevila, Consejero Delegado de BuildingCenter, Antonio Pérez, Director Ejecutivo de Operaciones de Servihabitat, Blanca Sorigué, Directora General del CZFB y de Barcelona Meeting Point y Antón Ferré, Secretario General del CZFB.

Blanca Sorigué, directora general del Conorci de la Zona Franca de Barcelona , ha agradecido al Grupo CaixaBank su compromiso con Barcelona Meeting Point y “su apuesta por la continuidad del salón de referencia del inmobiliario que este año viene cargado de novedades, liderando la transformación que está experimentando el sector inmobiliario fruto de las nuevas tecnologías y la economía 4.0”.

Jordi Nicolau, Director Territorial de Barcelona de CaixaBank, ha indicado que este ciclo actual esta aportando nuevos actores, mucho interés inversor, irrupción de las Proptech y un entorno que sin duda precisa una mayor profesionalización. Además, ha señalado que gracias en parte a las nuevas tecnologías, nos encontramos con un consumidor final mucho más exigente e informado.  La situación favorable del mercado inmobiliario, apoyado tanto por CaixaBank como por el sector financiero en general, le sitúan como uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de la economía durante los últimos dos años y con perspectiva de prolongarse” Este año el salón contará con numerosas novedades en el ámbito 4.0

Jordi Soldevila, Consejero Delegado de BuildingCenter, ha explicado que “como uno de los principales tenedores de suelo, estamos notando que la demanda se está extendiendo hacia las principales capitales de provincia, en forma de mancha de aceite, en sectores tan diversos como el residencial, industrial y logístico, lo que hace que la reactivación del sector sea mucho más racional. Soldevila ha añadido que “como cada año, el BMP nos ofrece la oportunidad de contactar directamente con esta demanda”.

Antonio Pérez, Director Ejecutivo de Operaciones de Servihabitat, ha señalado que “con la renovación de patrocinio del BMP, Servihabitat manifiesta de nuevo su compromiso con el salón que, edición tras edición, se ha convertido en una cita de referencia a la que asisten los principales agentes del mercado inmobiliario”.

 El Consorci apuesta por la vivienda asequible

El CZFB, que es uno de los principales operadores públicos de vivienda de la ciudad y que cuenta con vivienda programada en el barrio de La Marina y de los Antiguos Cuarteles de Sant Andreu ha añadido que BMP “será el mejor escaparate para debatir sobre la asequibilidad de la vivienda. Cabe destacar el constante compromiso social del Consorci con respecto de los ciudadanos de Barcelona”.

 BMP 2018 apuesta por la innovación y el talento inmobiliario

BMP apuesta por la internacionalización con el objetivo de utilizar la marca Barcelona para destacar los atractivos. También cabe añadir que que el Symposium reunirá a los principales players internacionales, creando espacios de networking y aportando soluciones sociales para los retos que plantea el mercado de la vivienda actual.

Presencia de Startups seleccionadas que presentarán las mejores soluciones para el sector inmobiliario y que podrán tener la oportunidad de contactar con empresas del sector o partners, auspiciados por la Salle Technova.

“Trends & Innovations”, título del Symposium Internacional de BMP

Bajo el título “Trends & Innovations” el Symposium Internacional de BMP reunirá en dos días a los principales players internacionales del sector inmobiliario: inversores, family Offices, business angels, capital riesgo, fondos soberanos, promotores, arquitectos y agentes inmobiliarios. Así mismo se realizará  un symposium sobre el mercado residencial “Sector inmobiliario residencial: últimas noticias y previsiones”.

 

La feria líder de la logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa reunió a todo el sector durante tres días

EL SIL 2018 REIVINDICA EL ROL DE LA LOGÍSTICA COMO UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

EL CONSORCI DE LA ZONA FRANCA – La Feria Lider de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018) ha clausurado hoy su 20ª edición, con 650 empresas participantes, un 40% de las cuales eran internacionales y procedían de 41 países distintos. El SIL 2018 ha reunido a lo largo de 3 intensas jornadas a todo el sector de la cadena logística. Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha señalado que “hemos celebrado una gran edición del SIL con la participación de 650 empresas participantes, un 40 % de internacionalidad, un 10% más de visitantes profesionales, se han realizado muchísimos contactos de calidad y las empresas expositoras nos han trasladado su total satisfacción porque han hecho negocios. Este año hemos celebrado nuestro 20 aniversario con muy buena nota y la celebración del Congreso de ASAPRA nos ha permitido contar con la participación de los líderes mundiales del sector del comercio electrónico y los principales agentes de aduanas internacionales”. En este mismo sentido, Cornet ha añadido que “estamos muy satisfechos con la cantidad y el nivel de los visitantes profesionales que han acudido a la presente edición del SIL porque han superado todas las previsiones con más visitantes cada día respecto al año pasado -30.231 visitas y más de 18.300 visitantes únicos (hasta las 14 horas)-. Hemos hablado con muchos expositores que nos confirman que estos días han hecho negocios y han cerrado buenas operaciones. El SIL ha sido la plataforma escogida por las empresas del sector para presentar más de 150 novedades que revolucionarán la cadena de sumistro, un dato importantísimo en un sector extremadamente competitivo como es el de la logística. El SIL ha consolidado un año más su posición de liderazgo en España y el Sur de Europa y se ha posicionado como la Feria de referencia en Europa para los negocios y los contactos entre el Mediterráneo y América Latina.

DATOS DEL SIL 2018

DATOS DEL SALÓN
Empresas participantes 650
Empresas nacionales 60%
Empresas internacionales 40%
Profesionales de prensa acreditados 278

21º SIL BARCELONA CONGRESS

El Presidente del SIL, Jordi Cornet, ha querido significar que “el SIL se ha reafirmado como el punto de encuentro para los negocios entre el Mediterráneo y Latinoamérica con la celebración del 16º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 11ª Cumbre Mediterránea de Puertos. Al mismo tiempo hemos celebrado el mayor programa de conferencias del sector, con 27 sesiones y más de 220 speakers de prestigio internacional y superando la asistencia de 3.200 profesionales”.Este hecho reafirma el papel del SIL como punto de encuentro y de debate del sector.

 

DATOS DE LAS SESIONES CELEBRADAS
Participantes en todas las Conferencias celebradas en el SIL 3.211
Total Sesiones del SIL 27 
Total Ponentes de todas las conferencias 222 
Casos de éxito presentados 121

INAUGURACIÓN

  • Inauguración presidida por el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, quien estuvo acompañado por el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2018-, Josep Vicent Boira, el Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Presidente de ASAPRA, Pedro Castro, el Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon, y la Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector. La inauguración del SIL 2018 tuvo lugar el pasado 5 de junio en el recinto de Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

DATOS DE INTERÉS

  • >EL SIL de este año ha cumplido con uno de sus objetivos prioritarios: ser la Feria Internacional de referencia que engloba todos los sectores de la cadena de suministro en el Sur de Europa realizando una clara apuesta por los negocios, el networking y el conocimiento. La amplia representación empresarial e institucional tanto nacional como extranjera de esta 20ª edición ha sido clave para reafirmar el SIL como el verdadero espacio para el Know How y para los negocios de referencia mundial.
  • La 20ª edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa también ha sido uno de los mayores espacios dedicado al intercambio comercial y al conocimiento con una cifra de negocio que se estima superior a la del año pasado.

  • El SIL 2018 ha puesto a disposición de empresas expositoras y visitantes una Feria sectorizada en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística han estado representados:

  • Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmologística

  • Almacenaje, intralogística, equipamientos y manutención

  • Telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento
  • El SIL 2018 ha contado con la celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) que ha reunido a 300 empresas internacionales del sector del comercio internacional y las aduanas. Por primera vez en sus 36 años de historia el Congreso de ASAPRA se ha realizado en Europa y lo ha hecho dentro del SIL.

  • Los más de 200 profesionales que han asistido como congresistas a las diferentes Sesiones del Congreso del SIL 2018 que han avalado de nuevo la apuesta del SIL por difundir conocimiento sobre diferentes áreas de la Logística. En esta edición han sido 27 las Sesiones programadas dentro del que es el mayor Congreso Internacional de Logística de Europa:

  • Desde 1998 han sido muchas las empresas e instituciones que han depositado su confianza en Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. Y este año no ha sido para menos. 31 grandes firmas, entre empresas e instituciones, se han convertido en patrocinadores oficiales y patrocinadores de las jornadas del SIL 2018.

  • En el SIL 2018 se ha celebrado “La Nit de la Logística” que estuvo presidida por Damiá Calvet, Conseller de Territori i Sosteniblitat de la Generalitat de Catalunya.

  • En “La Nit de la Logística” se entregaron los Premios SIL a la eficiencia logística e innovación tecnológica (Zara – Inditex), a la mayor digitalización de la cadena de suministro (Media Markt) y a la sostenibilidad logística (Ford España). También se entregaron los Premios a la Mejor Innovación presentada en la Feria que recayó en Linde Material Handling Ibérica, por Linde Robótics, y CMA CGM Ibérica, por el contenedor Aquaviva.

  • El SIL Barcelona 4.0 Zone del SIL 2018 ha acercado a todos los visitantes del Salón las últimas tendencias en innovación del sector aplicadas a proyectos logísticos 4.0.

CÍRCULO LOGÍSTICO

  • El Círculo Logístico del SIL cuenta ya con 087 directores de logística y Supply Chain de destacadas empresas de sectores tan diversos como la alimentación y gran consumo, automoción, metalurgia y siderurgia, farmacéutico y sanitario, químico o textil.
  • En los Speed Dating y Networking Lunch del Círculo Logístico han participado 242 directores de logística y Supply Chain que han mantenido más de 500 reuniones directas con otros directores de logística y con empresas participantes del Salón.

  • El SIL ha gestionado más de 200 solicitudes de entrevistas comerciales entre visitantes profesionales y empresas participantes en el Salón.

El SIL 2019 ya tiene fechas

Jordi Cornet, Presidente del SIL, ha anunciado que la 21ª edición del SIL Barcelona tendrá lugar del 25 al 27 de junio de 2019 en el recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Cornet también ha asegurado que “el SIL 2019 vivirá una de las ediciones más internacionales de la historia convirtiéndo a Barcelona en la capital mundial de la logística, ya que se celebrará en paralelo con el Congreso Mundial de Zonas Francas, que reunirá a más de 1.000 profesionales de todo el mundo, y con el mayor Congreso de Operadores Logísticos de América Latina, el Congreso de ASAPRA”.

Por último, el Presidente del SIL, Jordi Cornet, ha querido “dar las gracias a todas las Autoridades, asociaciones nacionales e internacionales que colaboran con la Feria, ponentes, patrocinadores, expositores, participantes nacionales e internacionales, visitantes y medios de comunicación y a la ciudad de Barcelona por su colaboración y entusiasta participación que ha hecho posible el éxito de este 20º Aniversario del SIL Barcelona”. Nuevamente el SIL se ha reafirmado como la Feria líder del sector en España, el Mediterráneo y el Sur de Europa.

PUBLICIDAD / PATROCINIO
VÍDEOS DESTACADOS

Gestión de Polígonos es una iniciativa que pretende ser el punto de encuentro de las áreas de actividad económica e industrial, así como de las empresas que se ubican en estas. Con un directorio de servicios que pretenden ser la respuesta a una demanda de información intuitiva y práctica.