BMP 2018 cuenta con Caixabank a través de Buildingcenter y Servihábitat como patrocinador principal

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el grupo CaixaBank, a través de BuildingCenter y Servihabitat, han firmado el acuerdo por el que serán patrocinadores principales de Barcelona Meeting Point 2018. El salón se celebrará los días 25 al 28 de octubre  en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona

En el acto de la firma han estado presentes Jordi Nicolau, Director Territorial de Barcelona de CaixaBank; Jordi Soldevila, Consejero Delegado de BuildingCenter, Antonio Pérez, Director Ejecutivo de Operaciones de Servihabitat, Blanca Sorigué, Directora General del CZFB y de Barcelona Meeting Point y Antón Ferré, Secretario General del CZFB.

Blanca Sorigué, directora general del Conorci de la Zona Franca de Barcelona , ha agradecido al Grupo CaixaBank su compromiso con Barcelona Meeting Point y “su apuesta por la continuidad del salón de referencia del inmobiliario que este año viene cargado de novedades, liderando la transformación que está experimentando el sector inmobiliario fruto de las nuevas tecnologías y la economía 4.0”.

Jordi Nicolau, Director Territorial de Barcelona de CaixaBank, ha indicado que este ciclo actual esta aportando nuevos actores, mucho interés inversor, irrupción de las Proptech y un entorno que sin duda precisa una mayor profesionalización. Además, ha señalado que gracias en parte a las nuevas tecnologías, nos encontramos con un consumidor final mucho más exigente e informado.  La situación favorable del mercado inmobiliario, apoyado tanto por CaixaBank como por el sector financiero en general, le sitúan como uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de la economía durante los últimos dos años y con perspectiva de prolongarse” Este año el salón contará con numerosas novedades en el ámbito 4.0

Jordi Soldevila, Consejero Delegado de BuildingCenter, ha explicado que “como uno de los principales tenedores de suelo, estamos notando que la demanda se está extendiendo hacia las principales capitales de provincia, en forma de mancha de aceite, en sectores tan diversos como el residencial, industrial y logístico, lo que hace que la reactivación del sector sea mucho más racional. Soldevila ha añadido que “como cada año, el BMP nos ofrece la oportunidad de contactar directamente con esta demanda”.

Antonio Pérez, Director Ejecutivo de Operaciones de Servihabitat, ha señalado que “con la renovación de patrocinio del BMP, Servihabitat manifiesta de nuevo su compromiso con el salón que, edición tras edición, se ha convertido en una cita de referencia a la que asisten los principales agentes del mercado inmobiliario”.

 El Consorci apuesta por la vivienda asequible

El CZFB, que es uno de los principales operadores públicos de vivienda de la ciudad y que cuenta con vivienda programada en el barrio de La Marina y de los Antiguos Cuarteles de Sant Andreu ha añadido que BMP “será el mejor escaparate para debatir sobre la asequibilidad de la vivienda. Cabe destacar el constante compromiso social del Consorci con respecto de los ciudadanos de Barcelona”.

 BMP 2018 apuesta por la innovación y el talento inmobiliario

BMP apuesta por la internacionalización con el objetivo de utilizar la marca Barcelona para destacar los atractivos. También cabe añadir que que el Symposium reunirá a los principales players internacionales, creando espacios de networking y aportando soluciones sociales para los retos que plantea el mercado de la vivienda actual.

Presencia de Startups seleccionadas que presentarán las mejores soluciones para el sector inmobiliario y que podrán tener la oportunidad de contactar con empresas del sector o partners, auspiciados por la Salle Technova.

“Trends & Innovations”, título del Symposium Internacional de BMP

Bajo el título “Trends & Innovations” el Symposium Internacional de BMP reunirá en dos días a los principales players internacionales del sector inmobiliario: inversores, family Offices, business angels, capital riesgo, fondos soberanos, promotores, arquitectos y agentes inmobiliarios. Así mismo se realizará  un symposium sobre el mercado residencial “Sector inmobiliario residencial: últimas noticias y previsiones”.

 

La feria líder de la logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa reunió a todo el sector durante tres días

EL SIL 2018 REIVINDICA EL ROL DE LA LOGÍSTICA COMO UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

EL CONSORCI DE LA ZONA FRANCA – La Feria Lider de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018) ha clausurado hoy su 20ª edición, con 650 empresas participantes, un 40% de las cuales eran internacionales y procedían de 41 países distintos. El SIL 2018 ha reunido a lo largo de 3 intensas jornadas a todo el sector de la cadena logística. Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha señalado que “hemos celebrado una gran edición del SIL con la participación de 650 empresas participantes, un 40 % de internacionalidad, un 10% más de visitantes profesionales, se han realizado muchísimos contactos de calidad y las empresas expositoras nos han trasladado su total satisfacción porque han hecho negocios. Este año hemos celebrado nuestro 20 aniversario con muy buena nota y la celebración del Congreso de ASAPRA nos ha permitido contar con la participación de los líderes mundiales del sector del comercio electrónico y los principales agentes de aduanas internacionales”. En este mismo sentido, Cornet ha añadido que “estamos muy satisfechos con la cantidad y el nivel de los visitantes profesionales que han acudido a la presente edición del SIL porque han superado todas las previsiones con más visitantes cada día respecto al año pasado -30.231 visitas y más de 18.300 visitantes únicos (hasta las 14 horas)-. Hemos hablado con muchos expositores que nos confirman que estos días han hecho negocios y han cerrado buenas operaciones. El SIL ha sido la plataforma escogida por las empresas del sector para presentar más de 150 novedades que revolucionarán la cadena de sumistro, un dato importantísimo en un sector extremadamente competitivo como es el de la logística. El SIL ha consolidado un año más su posición de liderazgo en España y el Sur de Europa y se ha posicionado como la Feria de referencia en Europa para los negocios y los contactos entre el Mediterráneo y América Latina.

DATOS DEL SIL 2018

DATOS DEL SALÓN
Empresas participantes 650
Empresas nacionales 60%
Empresas internacionales 40%
Profesionales de prensa acreditados 278

21º SIL BARCELONA CONGRESS

El Presidente del SIL, Jordi Cornet, ha querido significar que “el SIL se ha reafirmado como el punto de encuentro para los negocios entre el Mediterráneo y Latinoamérica con la celebración del 16º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 11ª Cumbre Mediterránea de Puertos. Al mismo tiempo hemos celebrado el mayor programa de conferencias del sector, con 27 sesiones y más de 220 speakers de prestigio internacional y superando la asistencia de 3.200 profesionales”.Este hecho reafirma el papel del SIL como punto de encuentro y de debate del sector.

 

DATOS DE LAS SESIONES CELEBRADAS
Participantes en todas las Conferencias celebradas en el SIL 3.211
Total Sesiones del SIL 27 
Total Ponentes de todas las conferencias 222 
Casos de éxito presentados 121

INAUGURACIÓN

  • Inauguración presidida por el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, quien estuvo acompañado por el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2018-, Josep Vicent Boira, el Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Presidente de ASAPRA, Pedro Castro, el Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon, y la Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector. La inauguración del SIL 2018 tuvo lugar el pasado 5 de junio en el recinto de Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

DATOS DE INTERÉS

  • >EL SIL de este año ha cumplido con uno de sus objetivos prioritarios: ser la Feria Internacional de referencia que engloba todos los sectores de la cadena de suministro en el Sur de Europa realizando una clara apuesta por los negocios, el networking y el conocimiento. La amplia representación empresarial e institucional tanto nacional como extranjera de esta 20ª edición ha sido clave para reafirmar el SIL como el verdadero espacio para el Know How y para los negocios de referencia mundial.
  • La 20ª edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa también ha sido uno de los mayores espacios dedicado al intercambio comercial y al conocimiento con una cifra de negocio que se estima superior a la del año pasado.

  • El SIL 2018 ha puesto a disposición de empresas expositoras y visitantes una Feria sectorizada en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística han estado representados:

  • Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmologística

  • Almacenaje, intralogística, equipamientos y manutención

  • Telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento
  • El SIL 2018 ha contado con la celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) que ha reunido a 300 empresas internacionales del sector del comercio internacional y las aduanas. Por primera vez en sus 36 años de historia el Congreso de ASAPRA se ha realizado en Europa y lo ha hecho dentro del SIL.

  • Los más de 200 profesionales que han asistido como congresistas a las diferentes Sesiones del Congreso del SIL 2018 que han avalado de nuevo la apuesta del SIL por difundir conocimiento sobre diferentes áreas de la Logística. En esta edición han sido 27 las Sesiones programadas dentro del que es el mayor Congreso Internacional de Logística de Europa:

  • Desde 1998 han sido muchas las empresas e instituciones que han depositado su confianza en Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. Y este año no ha sido para menos. 31 grandes firmas, entre empresas e instituciones, se han convertido en patrocinadores oficiales y patrocinadores de las jornadas del SIL 2018.

  • En el SIL 2018 se ha celebrado “La Nit de la Logística” que estuvo presidida por Damiá Calvet, Conseller de Territori i Sosteniblitat de la Generalitat de Catalunya.

  • En “La Nit de la Logística” se entregaron los Premios SIL a la eficiencia logística e innovación tecnológica (Zara – Inditex), a la mayor digitalización de la cadena de suministro (Media Markt) y a la sostenibilidad logística (Ford España). También se entregaron los Premios a la Mejor Innovación presentada en la Feria que recayó en Linde Material Handling Ibérica, por Linde Robótics, y CMA CGM Ibérica, por el contenedor Aquaviva.

  • El SIL Barcelona 4.0 Zone del SIL 2018 ha acercado a todos los visitantes del Salón las últimas tendencias en innovación del sector aplicadas a proyectos logísticos 4.0.

CÍRCULO LOGÍSTICO

  • El Círculo Logístico del SIL cuenta ya con 087 directores de logística y Supply Chain de destacadas empresas de sectores tan diversos como la alimentación y gran consumo, automoción, metalurgia y siderurgia, farmacéutico y sanitario, químico o textil.
  • En los Speed Dating y Networking Lunch del Círculo Logístico han participado 242 directores de logística y Supply Chain que han mantenido más de 500 reuniones directas con otros directores de logística y con empresas participantes del Salón.

  • El SIL ha gestionado más de 200 solicitudes de entrevistas comerciales entre visitantes profesionales y empresas participantes en el Salón.

El SIL 2019 ya tiene fechas

Jordi Cornet, Presidente del SIL, ha anunciado que la 21ª edición del SIL Barcelona tendrá lugar del 25 al 27 de junio de 2019 en el recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Cornet también ha asegurado que “el SIL 2019 vivirá una de las ediciones más internacionales de la historia convirtiéndo a Barcelona en la capital mundial de la logística, ya que se celebrará en paralelo con el Congreso Mundial de Zonas Francas, que reunirá a más de 1.000 profesionales de todo el mundo, y con el mayor Congreso de Operadores Logísticos de América Latina, el Congreso de ASAPRA”.

Por último, el Presidente del SIL, Jordi Cornet, ha querido “dar las gracias a todas las Autoridades, asociaciones nacionales e internacionales que colaboran con la Feria, ponentes, patrocinadores, expositores, participantes nacionales e internacionales, visitantes y medios de comunicación y a la ciudad de Barcelona por su colaboración y entusiasta participación que ha hecho posible el éxito de este 20º Aniversario del SIL Barcelona”. Nuevamente el SIL se ha reafirmado como la Feria líder del sector en España, el Mediterráneo y el Sur de Europa.

Hoy se ha clausurado eDelivery Barcelona con más de 4.000 visitantes profesionales

eDelivery Barcelona Expo & Congress cierra hoy su segunda edición con gran éxito de participación pues ha contado con más de 4.000 visitantes profesionales, lo que pone de manifiesto la necesidad que tenía el sector de una feria enfocada al eCommerce y a los retos que genera en la logística de las empresas. Las compras online ya suponen el 10,9% de las que se realizan en el país, donde el 50% de los internautas compra en la red de manera regular a un ritmo medio de 3,1 paquetes al mes, según datos recogidos en el estudio eShopper Barometer elaborado por DPD Group. Por esa razón, eDelivery Barcelona ha nacido en el momento idóneo para cubrir un vacío ante la nueva demanda del mercado.

“El eCommerce no para de crecer y en los próximos años seguirá imparable”, ha afirmado Jordi Cornet, presidente de eDelivery Barcelona. “No podíamos permanecer impasibles a la demanda de un evento donde se diera cita todo el sector para conocer los retos y tendencias del futuro e intercambiar ideas y opiniones sobre un mercado tan reciente y el éxito de participación de la segunda edición de eDelivery pone de manifiesto lo acertado de nuestra decisión”, ha continuado.

eDelivery Barcelona ha contado con 50 empresas expositoras que han elegido la feria como escaparate para dar a conocer sus soluciones al problema de la última milla que ha generado el boom del comercio electrónico. Cabe destacar el éxito de la zona dedicada exclusivamente a las Startups, el Startup Connection Hub, un espacio que ha presentado la oferta de 12 empresas disruptivas que han sido seleccionadas de entre 500 propuestas recibidas de todo el mundo. La Startup Connection Hub cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de La Salle Technova.

Elioport Soluciones, Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona y Scoobic, Premio a la Mejor Innovación

Elioport Soluciones se ha alzado con el Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona patrocinado por Banc Sabadell que se ha entregado hoy en el Acto de Clausura de la feria y que ha recogido Patrick Synge, Strategic Partnerships de Eliport Robotics. También se ha hecho entrega hoy del Premio a la Mejor Innovación presentada en eDelivery Barcelona a Scoobic.

eDelivery Barcelona realizó un call a 650 Startups internacionales al que respondieron más de 60 de ellas. De entre éstas, eDelivery seleccionó a ChainGo, Elioport Freightalia, Manzaning y Outvio. como finalistas del Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona para que participaran gratuitamente en la feria. El jurado, formado por destacados periodistas del sector del eCommerce, ha otorgado el premio a Elioport por su propuesta para solucionar el problema de la entrega de la última milla con una flota de robots terrestres de autocarga y descarga. Estos robots viajarán en espacios públicos sobre pavimentos para cubrir la distancia entre el punto logístico final y el hogar del cliente. Elioport también desarrolla un receptáculo de entrega, denominado “trunk” y un sistema de compuertas compatible. Este sistema “trunk” o puerta se instalará en / dentro de las casas del cliente y solo será accesible para los robots autónomos de Eliport, el destinatario previsto de la entrega o alguien con un código único para cada trunk / puerta (por ejemplo, mensajero, cartero).

Por su parte, Scoobic ha recibido el premio a la Mejor Innovación presentada en eDelivery Barcelona por su scooter 100% eléctrica con la capacidad de carga de una furgoneta comercial de 1.000 litros ó 750 kg

Gran éxito del Congreso de eDelivery que ha contado con más de 500 asistentes

Uno de los principales pilares de eDelivery Barcelona ha sido el Congreso en el que han participado 50 ponentes durante 10 sesiones de máxima actualidad para el sector y que ha contado con más de 500 asistentes. Con el título “Tecnología, la gran revolución de la entrega”, el Congreso de eDelivery ha reunido a las voces más autorizadas del sector para compartir sus casos de éxito en empresas como Bauhaus, Ametller Orígen, Dia, FNAC, Worten, Decathlon, Bon Área, Deliveroo, Grupo Cortefiel, Casa Viva, Westwing, Pisamonas, Electrocosto, Stuart, IBM, Privalia, StylePsychology, Piensoymascotas o Swarovski. Según Blanca Sorigué, Directora General de eDelivery Barcelona, “el éxito de participación en el Congreso pone de manifiesto lo oportuno de los temas elegidos. Para el sector, el futuro en las entregas en el eCommerce como factor determinante en la satisfacción de la experiencia de compra del consumidor son temas de especial relevancia”.

ZARA, MEDIA MARKT Y FORD ESPAÑA reciben el premio SIL en “La noche de la Logística”

El 20 Aniversario de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018) celebró ayer noche su acto central con la celebración de “La Nit de la Logística” en el Garden del Hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona. La gran cena de gala del sector estuvo presidida por Damiá Calvet, Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Calvet estuvo acompañado por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Director General de Mercancías de Renfe, Abelardo Carrillo, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

Premios SIL 2018 a los mejores proyectos de logística

Durante “La Nit de la Logística”, que estuvo patrocinada por el Grupo Fomento (Adif, Aena, Puertos del Estado y Renfe), tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios SIL 2018 que este año han contado con un total de 17 candidaturas finalistas. En total se premiaron tres categorías: a la eficiencia logística e innovación tecnológica, a la digitalización de la cadena de suministro y a la sostenibilidad logística.

 El jurado de los Premios SIL, formado por el Comité Organizador del Salón, otorgó el Premio SIL a la eficiencia logística e innovación tecnológica a ZARA (Inditex) por su sistema de entrega de pedidos el mismo día en franjas horarias de tarde y noche, realizado a través de Fulfillment Centers alquilados alrededor de las grandes ciudades, “ship from fulfillment center in Paris; London & New York” sin preparación de pedidos en tienda.

Por su parte, el Premio SIL a la digitalización de la cadena de suministro otorgado por el Comité Organizador del SIL recayó en Media Markt por su sistema “ship from store to compete with pure-players”, preparación de pedidos en tienda con entrega en una hora en Barcelona y dos horas en Madrid. Gracias a la digitalización total de sus procesos, realizada por más de 700 3rd Party Logistics en toda España. José Manuel Sala, Director de Supply Chain y Operaciones Omnicanal de Media Markt, recibió el Premio.

Por último, el Premio SIL a la sostenibilidad logística fue para FORD España por el proyecto que están desarrollando desde el año 2016 y con un horizonte hasta 2020 para la adaptación de la playa de vías de FORD España, SL al corredor Mediterráneo (Cambio a Ancho UIC y Mixto). El Director de Logística de FORD España, Luis Rafecas, recogió el galardón.

Premios SIL 2018 a las mejores innovaciones presentadas en la Feria

Durante “La Nit de la Logística” también se entregaron los Premios SIL a las Mejores Innovaciones presentadas en la Feria. Un total de 13 periodistas especializados en logística destacaron, entre las 150 novedades presentadas por las empresas participantes, la gama Linde Robótics de Linde Material Handling Ibérica y el contenedor Aquaviva de CMA CGM Ibérica.

En el caso de Linde Robótics el jurado destacó que esta gama de Linde, que incluye apiladores, transpaletas, carretillas retráctiles y una tortuga, se adapta a todo tipo de operativas: desde procesos individuales hasta flujos de material complejos. El sistema exclusivo de geonavegación detecta las estructuras espaciales, convirtiéndolas en un mapa bidimensional en el que se definen rutas y puntos de acción, con la posibilidad de introducir nuevas rutas o alteraciones espaciales de forma rápida y sencilla. Asimismo, estos vehículos pueden interactuar directamente con Sistema de Gestión de Almacén (SGA) y el de Planificación de Recursos de Empresa (PRE). La unidad informática gestiona las órdenes entrantes, asigna tareas optimizadas por ruta a los vehículos, recibe retroalimentación de los vehículos, regula el tráfico y toma el control de la flota, todo de manera transparente. Gracias a Linde robotics, el capital humano puede dedicarse a tareas de mayor valor añadido. Jaume Gener, Director Gerente de Linde Material Handling Ibérica, fue el encargado de recibir el Premio.

Por su parte, el jurado también premió el contenedor Aquaviva de CMA CGM Ibérica destacando que permite transportar de forma segura langostas vivas y, en el futuro, mariscos vivos. Este nuevo contenedor utiliza la tecnología INNOPURE® desarrollada por EMYG, una compañía internacional de ingeniería especializada en la filtración de agua profesional dedicada al transporte de mariscos vivos. Hasta entonces, las langostas se transportaban congeladas o vivas en avión. Con la introducción de los nuevos contenedores Aquaviva, ahora pueden viajar por mar en condiciones óptimas imitando su hábitat natural para preservar la calidad del producto. Mark Poveda, Director de Operaciones y Explotación CMA CGM Ibérica, recibió este prestigioso galardón.

La Comunitat Valenciana se presenta en el SIL como polo de inversión logística y puerta de entrada al Sur de Europa

El SIL 2018, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa cuenta en la presente edición con la Comunitat Valenciana como Comunidad Autónoma Invitada. Es por ello que esta mañana, el Presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido una rueda de prensa dentro de la Feria para mostrar todo el potencial logístico de la comunidad presentándose como polo de inversión y puerta de entrada al Sur de Europa. Cabe destacar que la participación de la Comunidad Valenciana en el SIL 2018 se realizará de forma coordinada entre la Administración y la confederación empresarial autonómica, así como las principales empresas y operadores logísticos que estan presentes en el stand de 300 m2 que tiene la Comunidad dentro de la Feria. De esta manera exhibe todo su potencial logístico con el objetivo de conseguir la mayor atracción de inversores.

Durante el acto de presentación Ximo Puig ha destacado que “la Comunitat Valenciana está presente en el SIL para explicar que somos una tierra de oportunidades y en materia logística somos una gran potencia, por tanto nuestra Comunidad es un buen lugar para invertir”. Durante su presencia en el SIL, Ximo Puig también ha recordado que “si hay una infraestructura prioritaria en España y en el Sur de Europa es el Corredor Mediterráneo pues más del 50% de las mercancías de España pasan por allí, por lo que no puede seguir atascado porque nos lastra la competitividad de nuestras empresas. Es fundamental que se planteen los términos de ejecución y estoy seguro que con el nuevo gobierno se agilizarán”.

Aragón, Murcia, Catalunya, Euskadi, Andalucía y Castilla y León también han aprovechado su participación en el SIL 2018 para presentar su oferta logística.

La plataforma ideal para el lanzamiento de nuevos proyectos y servicios

La presente edición del SIL Barcelona destaca por ser la plataforma de lanzamiento escogida por las empresas del sector de la cadena de suminstro para presentar sus últimos proyectos, innovaciones y servicios. En este sentido, Hutchinson Ports ha aprovechado su participación en la Feria para presentar su nueva marca Synergy, que se responsabilizará del despliegue de servicios intermodales de la compañía entre Barcelona y las principales terminales ferroviarias de España y de Europa. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha presentado un innovador proyecto que supone crear la primera incubadora tecnológica de Cataluña dedicada a la manufactura avanzada o fabricación aditiva y 3DP. Y la Fundación i2Cat, por su parte, ha mostrado su proyecto y sistema de monitorización de mercancías sin batería basado en tecnología NFC.

El reto de la ciberseguridad en el comercio internacional

El Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), que se está celebrando en el SIL 2018 y que reúne a más de 300 profesionales del comercio internacional de todo el mundo, ha puesto el foco de atención en la ciberseguridad como aspecto sensible en las transacciones comerciales internacionales. Cabe recordar que el año pasado un ciberataque afectó a grandes empresas internacionales, entre ellas a una de las principales navieras mundiales, que paralizó buena parte del comercio internacional durante unos días. Por este motivo se ha analizado el impacto que tiene la ciberseguridad en el comercio internacional, así como los retos que presenta para evitar o minimizar situaciones como las acontecidas hace un año.

Punto de encuentro para los 450 puertos y terminales del Mediterráneo  

El SIL 2018 ha acogido hoy la Cumbre Mediterránea de Puertos, la gran plataforma del transporte marítimo. La región del Mediterráneo cuenta con más de 450 puertos y terminales, representa el 30% del comercio marítimo mundial por volumen, y es el segundo destino más grande del mundo para el turismo de cruceros, albergando una población costera de 150 millones de personas. Dentro de la Cumbre Mediterránea de Puertos se han presentando las perspectivas de desarrollo portuario en el Mediterráneo y se ha debatido sobre el modelo de negocio que debe adoptar en el futuro.

Una cadena de suministro digital y globalmente integrada

La automatización y la robótica han sido los grandes protagonistas en el Congreso del SIL. Entre las muchas conclusiones que se han podido extraer de las numerosas sesiones que se han celebrado, cabe destacar que los grandes expertos del sector apuestan por una cadena de suministro totalmente digitalizada y globalmente integrada, desde proveedores, fábricas hasta clientes, debido a las tendencias sociales y empresariales de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías emergentes (IoT, Big Data, Impresión en 3D, robots autónomos, sensores…

Esta noche tendrá lugar “La Nit de la Logística” la gran cena de gala del sector que se celebrará en el Garden del Hotel Fairmont Juan Carlos I y que entregará los Premios SIL 2018, encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro. También se premiarán a las mejores innovaciones presentadas dentro del SIL 2018.

eDelivery Barcelona constata que el reto de la última milla y la sostenibilidad son las principales preocupaciones del sector

Bajo el título “Tecnología, la gran revolución en la entrega”, el eDelivery Barcelona Congress ha celebrado hoy su segundo día sobre el eCommerce y su impacto en la logística. El auge impresionante del eCommerce, un sector que en 2015 registró un volumen de negocio de los 20.013 millones de euros, en 2016 de 24.185 y en 2017 ha llegado a alcanzar los 25.354 millones de euros de facturación, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha provocado una revolución en la gestión de la logística de las empresas. El objetivo del eDelivery Barcelona Congress es dar respuesta a los retos que ha provocado este sector, cuya facturación supone un 2,1% del Producto Interior Bruto español.

El problema de la última milla se ha debatido hoy en profundidad en dos sesiones diferentes del Congreso, ambas con el título; “Entrega última milla, bajo demanda, mismo día e inmediata”. La primera de ellas ha analizado el Big data como herramienta para la replanificación de la distribución urbana ante protocolos de alta contaminación y Cómo debería ser una estrategia de última milla para garantizar el éxito en estaciones altas de compra. El objetivo de esta sesión ha sido analizar la entrega en el mismo día y cómo puede garantizar que mejore la experiencia del cliente, utilizando el tracking, el big data y otras herramientas como base de la diferenciación de cada retailer. En los días posteriores al Black Friday las empresas de logística llegan a realizar más de dos millones de envíos diarios en toda España, una cifra que prácticamente duplica la media de envíos diaria en el sector estimada en 1,2 millones de envíos. En la sesión se han expuesto casos de éxito de Citet, Decathlon, Privalia, Nektria, Geever y Correos.

La segunda sesión sobre la última milla ha estado más enfocada al sector del fast food y los servicios on-demand. Empresas como Día, Ametller Origen, Stuart, Las Muns o Bonárea han expuesto sus casos de éxito a la audiencia.

El Congreso de eDelivery Barcelona ha contado hoy con dos sesiones más de máximo interés. “Comercio global y transfronterizo”, ha contado con las ponencias de representantes de todo tipo de empresas interesadas en conseguir una logística operativa como Universal Postal Union, DHL, Adigital, Pisamonas, Pienso y Mascotas o Fiestas. En “El papel del retail en la ciudad del 2030: Retos para el retail y para las ciudades” se ha debatido el papel de las tiendas físicas en las ciudades con la evolución del retail y el auge del eCommerce. En Barcelona hay casi 10.000 locales comerciales vacíos. En toda Catalunya más de 30.000. La media de tiempo que llevan cerrados es de 5 años. Estas cifras requieren replantear el modelo de ciudad y los usos de los locales comerciales ubicados en zonas no-comerciales. Esta sesión ha contado con representantes de máximo nivel de AMB, Ametller Origen, Grupo MRW, Scoobic, Ayuntamiento de Mataró, Instituto Municipal de Mercados y Retailcat.

Última milla, entrega flexible y sostenibilildad, los retos del eCommerce según los players

Los protagonistas del sector han expresado en eDelivery Barcelona los retos que deben afrontar en el futuro. “Resolver la logística urbana de la última milla y seguir siendo sostenibles” son los principales retos a corto y medio plazo que afrota el sector para Eva Tomás, CEO y fundadora de Manzaning, el marketplace que permite hacer la compra semanal de alimentación y frescos en tiendas de proximidad y mercados municipales con entrega a domicilio”.

Massimo Marsili, director general de Transport Solutions, de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos, explica que “en estos momentos el sector de la logística y la distribución se está transformando a pasos agigantados. Los consumidores demandan un mayor número de pedidos con más rapidez y mejor personalización del servicio. Responder a estas necesidades nos obliga a apostar por la innovación y la implementación de nuevos servicios que incorporen todos los avances de las nuevas tecnologías. En XPO Logistics queremos liderar esa revolución tecnológica a través de soluciones innovadoras y una inversión de más de 450 millones de dólares anuales en tecnología. Pero siempre entendiendo las soluciones como la capacidad de crear herramientas que hagan mejor la vida de las personas. Gracias a esta filosofía hemos logrado ser líderes en servicios como el e-commerce y somos pioneros en la introducción del servicio Last Mile en España”.

La entrega en la última milla es también una de las máximas preocupaciones de Ruben Jakobs, director de eCommerce de Vanderlande. “Tenemos que asegurarnos de cumplir las exigencias de nuestros clientes”, ha afirmado en eDelivery Barcelona. “También es fundamental la innovación para afrontar el reto de la sostenibilidad con vehículos que sean más sostenibles, por ejemplo”. Vehículos como el de Scoobic, una “scooter” 100% eléctrica con la capacidad de carga de una furgoneta. “Nuestro objetivo, desde el principio, era crear entornos más saludables”, ha afirmado José María Gómez, CEO de Scoobic. Otra opción para afrontar el reto de la sostenibilidad es la de encontrar otras modalidades de recogida, como plantea Bertrand Renault, director de Suppy Chain de FNAC. “La evolución del formato actual no permite un crecimiento sostenible”, afirma Renault. “Hay que encontrar otras fórmulas como el Click & Collect o el punto de recogida”, sugiere.

Otro de los retos fundamentales para los players en el futuro del eCommerce es adaptarse a las demandas del consumidor con una entrega flexible. “Nuestro mayor reto es cómo responder a las necesidades de nuestros clientes, tener una mayor flexibilidad”, afirma Ignacio García, Director en España de Goodman. “Dar respuesta a las necesidades del consumidor y la fusión de la ominicanalidad” son los principales retos que afronta Swarovski en el sector del comercio electrónico según su director de ventas, David Ayala.

Mañana se hará entrega del Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona y el Premio a la Mejor Innovación

Mañana jueves a mediodía tendrá lugar el acto de clausura de eDelivery Barcelona donde se entregará el Premio a la Mejor Startup, patrocinado por el Banc de Sabadell, de entre cinco finalistas: ChainGo, Elioport, Freightalia, Manzaning y Outvio. ChainGo ofrece soluciones basadas en la tecnología blockchain enfocada al transporte marítimo de mercancías. Elioport presenta una flota de robots terrestres de autocarga y descarga para solucionar el problema de la entrega de la última milla. Freightalia, por su parte, permite a los transitarios enviar cotizaciones a sus clientes en tiempo real. La plataforma de Manzaning permite la digitalización del pequeño comercio y de proximidad haciéndolos competitivos frente a las grandes superficies o players on line. Por último, Outvio presenta una plataforma donde cualquier tienda online puede integrarse, sin tener que desarrollar un software a medida, y enviar a todo el mundo, con precios bajos, con seguimiento de pedidos unificado en un mapa y tiempo real, con estadísticas de su negocio y con devoluciones automáticas. También se hará entrega del Premio a la Mejor Innovación. Ambos premios cuentan con la colaboración de La Salle Technova.

Inauguración del SIL 2018

EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, RICARD FONT, INAUGURA EL SIL 2018

El Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, la Presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercé Conesa, el Vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Jaume Collboni, y el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, han encabezado una nutrida representación institucional en el acto de apertura.
El SIL se presenta como la plataforma de lanzamiento para las últimas novedades y tendencias de la cadena de suministro con la presentación de 150 novedades mundiales y la propuesta de 12 startups con ofertas disruptivas.
Valencia es la Comunidad Autónoma invitada del SIL 2018 que también acoge la celebración del Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) que se celebra por primera vez en Europa.

Unos parlamentos que hicieron énfasis en la necesidad de la construcción del corredor del Mediterráneo. Una infraestructura que permitiría abordar las demandas de la cadena logística, así como para los territorios que se verían afectados por el trazado costero.

Así mismo todos los parlamentos fueron encaminados a destacar la necesidad de colaboración entre territorios para ofrecer una buena oferta logística global.

El congreso de ASAPRA que tendrá lugar en el marco del SIL los días del 5 al 7 de junio.

 

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, inaugura el SIL 2018

El Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha presidido esta mañana la inauguración del 20 Aniversario de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, SIL 2018, que desde hoy y hasta el próximo jueves 7 de junio, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Font ha estado acompañado el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2018-, Josep Vicent Boira, la Presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercé Conesa, el Vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Jaume Collboni, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Presidente de ASAPRA, Pedro Castro, el Presidente de Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon, y la Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

Las últimas tendencias e innovaciones en la cadena de suministro

La 20ª edición del SIL 2018 es la plataforma de lanzamiento del Sur de Europa para las últimas tendencias e innovaciones de la cadena de suministro. Entre las 150 novedades mundiales que se presentan en el SIL 2018 cabe destacar una flota de robots terrestres de autocarga y descarga para solucionar el problema de la entrega de la última milla de la empresa Elioport, el nuevo software SGA para automatizar e integrar todos los procesos logísticos de AS Software, las soluciones basadas en la tecnología blockchain enfocada al transporte marítimo de mercancías de ChainGo o el nuevo sistema de picking visual de SCM Logística. También destacan la nueva plataforma Briver de transporte regional de Wtransnet, un contenedor que permite el transporte marítimo de marisco vivo de CMA CGM, el sistema de optimización de rutas de PTV Group, la solución digital revolucionaria para los documentos de transporte de Transfollow o los isotermos con motor, del Grupo TATOMA, que permiten la realización de trayectos de larga duración almacenando y transportando productos frescos durante días, entre otras muchas.

El SIL 2018 se celebra sumando sinergias con la 2ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la entrega, la logística y la última milla como aspectos claves de todo negocio eCommerce. Dentro de eDelivery Barcelona la innovación también está muy presente con la propuesta de 12 startups que presentan ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro.

La participación de empresas en el SIL 2018 aumenta un 10%  

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2018 cuenta con un aumento del 10% de empresas participantes respecto a la edición anterior. Este año 650 empresas, de las cuales un 40% de ellas son internacionales y proceden de 41 países están presentes en el SIL 2018. El Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, se ha mostrado muy satisfecho durante el acto inaugural y ha destacado que “el SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. En estos 20 años de historia el SIL se ha consolidado como la feria líder del sector en el Sur de Europa, lo demuestra el hecho que somos la plataforma de lanzamiento de las últimas novedades y tendencias del sector”. Cornet también ha resaltado la importancia del SIL como “gran cumbre logística que proyecta la imagen de Barcelona y la sitúa como entorno económico dentro de las grandes corrientes del comercio internacional. Este año hemos reunido a los principales actores del comercio internacional con la celebración del Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA)”.

El sector del comercio internacional se reúne en Barcelona

El SIL 2018 también es el escenario del Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) que se celebra por primera vez en Europa después de 36 ediciones. En la presente ocasión reúne a los principales protagonistas del comercio internacional como es el caso de Enrique Canon, presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Máximo de Gregorio, presidente de la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (CONFIAD), Steve Parker, presidente de la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (CLECAT), Pedro Castro, Presidente de ASAPRA, Pilar Jurado, Directora General de Aduanas de la Agencia Tributaria de España, o Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de España, entre otros.

Hoy también ha empezado la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, dentro del SIL, que este año apuesta por la economía azul, la logística 4.0 y las nuevas soluciones tecnológicas que se abren paso en el sector, así como el rol clave de los aeropuertos y puertos en el desarrollo de las economías de la región Mediterránea.

Hoy comienza eDelivery Barcelona, con más de 30 novedades de los expositores y propuestas disruptivas de Startups

eDelivery Barcelona Expo & Congress ha inaugurado hoy su segunda edición en el Palacio 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. eDelivery Barcelona nació el año pasado de la mano de El Consorci de la Zona Franca de Barcelona para presentar a las cadenas de suministro las soluciones más innovadoras y disruptivas para adaptarse al eCommerce. Con una facturación de 25.354 millones de euros en 2017, el sector del eCommerce ha provocado una auténtica revolución en los hábitos de compra. eDelivery Barcelona se celebra coincidiendo con el SIL 2018, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, y permanecerá abierto hasta el jueves 7 de junio.

La gran novedad de la presente edición de eDelivery Barcelona es que cuenta con una zona de exposición dedicada a Startups. Se trata del Startup Connection Hub, un espacio que presenta la oferta de 12 empresas disruptivas con soluciones encaminadas a dar respuesta al problema que genera la última milla en la entrega de mercancías que han sido seleccionadas de entre 500 propuestas recibidas. La Startup Connection Hub, que cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de La Salle Technova, permitirá a este tipo de empresas presentar sus soluciones creativas e innovadoras delante de corporaciones de todo el mundo, inversores y corporate ventures. Al mismo tiempo, La Salle Technova y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona han unido sinergias para poner en marcha un programa de aceleración de empresas emergentes del sector logístico. Los primeros participantes del programa serán las 12 startups que vienen de todo el mundo, algunas internacionales y otras locales, para participar en el Start-up Connection Hub de eDelivery Barcelona. Entre las Startups que participan en la presente edición se han seleccionado a 5 de ellas como finalistas de los Premios a la Mejor Startup de la Feria que se entregarán mañana en el acto de clausura de eDelivery Barcelona. ChainGo, Elioport, Freightalia, Manzaning y Outvio son las 5 finalistas.

De la tecnología blockchain a los robots para la entrega de la última milla

Además de las soluciones que se presentan en el Start-up Connection Hub, las empresas expositoras de eDelivery Barcelona presenta a sus visitantes más de 30 novedades para hacer frente al reto que ha supuesto el auge del eCommerce en la logística de las empresas. Entre estas novedades podemos encontrar una nueva línea de vehículos eléctricos para distintos tipos de sectores de Bikelecing, soluciones basadas en la tecnología blockchain de ChainGo, una aplicación de DHL para personalizar las entregas a particulares, soluciones de packaging de DS SMITH, un servicio de reparto 100% eléctrico de EcoScooting, envío de cotizaciones a los clientes en tiempo real de Freightalia, robots terrestres de autocarga y descarga de Elioport Robotics, soluciones de big data para acceder a las fuentes de datos desde una única pantalla de GantaBI, una red capilar de micro-almacenes de proximidad de Geever, un Marketplace para hacer la compra de alimentación y frescos en tiendas de proximidad de Manzaning, un sistema para optimizar la última milla mediante franjas horarias de entrega incentivadas con precios variables y soluciones para la planificación de rutas de Nektria, aplicaciones como una pizarra en la nube de geomarketing que actúa con Google maps de Nubalia, otra de gestión de tiendas online a la que puede integrarse cualquier tienda de Outvio, una solución para cubrir las principales funcionalidades de las empresas del sector en una misma aplicación de Pstyle, tecnología para optimizar los procesos logísticos  de los clientes en la última milla de Revoolt, una scooter con la capacidad de carga de una furgoneta comercial de Scoobic, un servicio de optimización de rutas inteligentes basado en la inteligencia artificial de Smartmonkey.io; soluciones de almacenamiento y preparación de pedidos de SSI Schäfer, estaciones de recogida, de StrongPoint, un vehículo electrónico de tres ruedas interconectado de Torrot, o una plataforma software basada en inteligencia artificial de Unmanned Life, entre otras.

Entre las novedades de los expositores, cabe destacar la plataforma Saas de Nektria, que consigue aumentar la eficiencia del reparto en franja horaria y reducir hasta un 20% los costes logísticos de sus clientes. La propuesta de Nektria se basa principalmente en la incentivación de franjas horarias de entrega a través de algoritmos propios, un conjunto de herramientas software para la optimización de las rutas de reparto y en su modelo de reparto “celular”, donde las entregas son realizadas por distintos tipos de vehículos trabajando en equipo para hacer eficiente el proceso de reparto..

Tecnología, la gran revolución de la entrega

Dentro de eDelivery Barcelona volverá a celebrarse un Congreso de primer nivel que contará, entre sus más de 50 speakers, con las voces más autorizadas del sector. Bajo el título de “Tecnología, la gran revolución de la entrega”, eDelivery Barcelona Congress presentará casos de las empresas más exitosas en la implantación de su negocio digital como es el caso de Camper, Ametller Orígen, Dia, FNAC, Worten, Zalando, Decathlon, Bon Área, Deliveroo, Grupo Cortefiel, Casa Viva, Westwing, Pisamonas, Electrocosto, Stuart, IBM, Privalia, Las Muns, StylePsychology, Colvin, Piensaymascotas o Swarovski.

#The Retailer Club, el lugar destacado para el networking

Otro de los aspectos destacados de eDelivery Barcelona es su programa de actividades de networking para fomentar al máximo los contactos y los negocios. Por eso contará con #The Retailer Club, un espacio donde las empresas participantes del evento pondrán contactar con altos cargos de los principales Retailers y e-tailers a través de Speed Datings y Networking Lunch. Empresas como Abacus, Bicimarket.com, Bricomart, Bebitus, Gocco, Desigual, La Sirena, Mercadona, Druni Perfumeries, Zooplus, Pikolinos, IKEA, Pepe Jeans, Torrons Vicens, Macson, Leroy Merlin, Casa Viva, Electrocosto, GM Food Iberica… son sólo algunas de las que forman parte de #The Retailer Club.

Mañana empieza el SIL 2018, la gran cita de la logística del sur de Europa

En el acto de inauguración del SIL 2018 estarán presentes el Secretario de Infrestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2018-, Josep Vicent Boira, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), Pedro Castro, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

La 20ª edición del SIL, que cuenta con la participación de Valencia como Comunidad Autónoma Invitada, se presenta con un aumento del 10% de empresas participantes respecto al año pasado y sumando sinergias con la 2ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la entrega, la logística y la última milla como aspectos claves de todo negocio eCommerce. El SIL 2018 cuenta con 650 empresas participantes, un 40% de ellas serán internacionales, procedentes de 41 países distintos. Igualmente, dentro de la Feria se podrán ver en vivo y en directo más de 150 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial, así como la propuesta de 12 startups con ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro.

Un sector que representa el 8% del PIB español

El sector de la logística es uno de los pilares económicos de España. Según datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 8% del PIB español. Al mismo tiempo la cifra de negocio del sector de la logística y el transporte creció un 6,5% el año pasado, siendo uno de los 5 sectores que más empleo está generando y que emplea a más de 800.000 personas.

Jordi Cornet, presidente del SIL, ha destacado que “el SIL es el verdadero termómetro del sector y estos datos tan positivos del sector también se reflejan en la presente edición con un 10% más de empresas participantes, un 40% de internacionalidad, 27 sesiones dentro de nuestro congreso”. Cornet también ha querido destacar la importancia del sector pues “hoy en día es imposible que una empresa pueda ser competitiva sin una buena logística. La logística está más presente en nuestras vidas de lo que nos pensamos pues todos los bienes y servicios que consumimos nos llegan gracias a complejos canales de distribución”.

 Novedades SIL 2018

El SIL 2018, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, celebra este año su 20º Aniversario. El SIL nació como Congreso hace 21 años, en 1998, y un año más tarde celebró la primera edición de la Feria que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su vigésima edición. En esta edición tan especial, el SIL presenta como aspectos más destacados y principales novedades:

  1. Valencia, Comunidad Autónoma Invitada

Valencia será la Comunidad Autónoma invitada del SIL 2018 y contará con un stand de 300 m2, donde mostrará todo su potencial logístico presentándose como polo de inversión y puerta de entrada al Sur de Europa. La participación valenciana en el SIL 2018 se realizará de forma coordinada entre la Administración y la confederación empresarial autonómica, así como las principales empresas y operadores logísticos que estarán presentes en el stand de la Comunidad Valenciana. De esta manera exhibirá todo su potencial logístico con el objetivo de conseguir tener la mayor atracción de inversores.

  1. El SIL celebrará su 20º Aniversario

Este año el SIL celebra su 20 Aniversario habiéndose consolidado como la feria de líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain en España y el Sur de Europa. Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL nació en 1998 como Symposium y un año más tarde celebró la primera edición de la Feria que ha venido celebrándose anualmente de forma ininterrumpida hasta la fecha.

 El SIL acogerá el Congreso de ASAPRA

El Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) se celebrará dentro del SIL 2018, del 5 al 7 de junio, y reunirá a más de 300 profesionales del sector público y privado de las aduanas y el comercio internacional. De esta manera, el Congreso de ASAPRA se celebrará por primera vez en su historia lejos de América Latina y lo hará dentro del SIL 2018 en Barcelona.

  1. SIL Barcelona 4.0 Zone

Una de las grandes novedades del SIL 2018 será su apuesta por la industria 4.0. De esta manera el SIL Barcelona 4.0 Zone agrupará una zona de exposición, una de presentaciones y otra de demostraciones. En el SIL Barcelona 4.0 Zone los visitantes de la feria podrán conocer las últimas soluciones 4.0 del mercado y conocer de primera mano casos prácticos en la implantación de mejoras que nos ofrecen las soluciones 4.0 en materia de Logística y Supply Chain. Además de interactuar con la tecnología, los visitantes del SIL 2018 podrán disfrutar de diferentes ponencias sobre el tema expuesto y de una zona de exposición con empresas que ofrecen soluciones inteligentes y tecnológicas para la cadena de suministro.

  1. “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria”, título del Congreso

El Congreso SIL Barcelona 2018 centrará su interés en cómo los fabricantes, las cadenas de suministro y el transporte deben afrontar aspectos tan actuales como es el caso de la transformación digital, los avances tecnológicos y la sostenibilidad. Bajo el título “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria” tendrá como objetivo analizar cómo estos actores deben afrontar los cambios en los procesos de producción, hacer más eficaces sus cadenas e integrarlas para atender de forma efectiva los hábitos del actual consumidor. En las distintas sesiones que componen el Congreso SIL Barcelona 2018 se explicarán casos de éxito de empresas tan importantes como Nestlé, Pfizer, Unilever, Boehringer Ingelheim, BASF, SEAT, Henkel Iberia, Telefónica Internet of Things, Michael Page, Consum, Globis University Graduate School of Management Japan o ARLA, entre otros.

  1. “La Noche de la Logística” reunirá a todo el sector

Uno de los actos centrales del 20 Aniversario del SIL será la celebración de “La Noche de la Logística”. El miércoles 6 de junio en los jardines del Fairmont Juan Carlos I de Barcelona se celebrará una gran cena de gala donde estará presente todo el sector y se realizaran contactos y negocios de una manera distendida y divertida. Dentro de “La Noche de la Logística” se entregarán los Premios SIL 2018 encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro. También se premiarán a las mejores innovaciones presentadas dentro del SIL 2018.

 

  1. Job Market Place

El SIL 2018 contará con un Job Market Place de ofertas laborales para poner en contacto a empresas y candidatos del sector logístico. Organizado por Barcelona Activa, el SIL 2018 acogerá el jueves 7 de junio un espacio de reclutamiento y networking donde los candidatos se entrevistarán con las empresas que disponen de ofertas laborales. Hasta el momento la organización del SIL ha recibido 15 ofertas de trabajo.

 

  1. eDelivery Barcelona Expo & Congress celebra su segunda edición

El SIL 2018 se celebrará coincidiendo en lugar y fechas con la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, el único evento que existe en España que pone toda la atención en la entrega, la logística y la última milla como factores claves del eCommerce. eDelivery Barcelona Expo & Congress contará con la participación de 50 empresas. Dentro de eDelivery Barcelona volverá a celebrarse un Congreso de primer nivel que contará con las voces más autorizadas del sector que nos acercarán casos de las empresas más exitosas en la implantación de su negocio digital como es el caso de Ametller Orígen, Día, FNAC, Worten, Zalando, Decathlon, Bon Área, Casa Viva, Westwing, IBM, Privalia, Las Muns, StylePsychology, Colvin o Swarovski.

PUBLICIDAD / PATROCINIO
VÍDEOS DESTACADOS

Gestión de Polígonos es una iniciativa que pretende ser el punto de encuentro de las áreas de actividad económica e industrial, así como de las empresas que se ubican en estas. Con un directorio de servicios que pretenden ser la respuesta a una demanda de información intuitiva y práctica.