Crece un 6% el número de ocupados en el ámbito del transporte y el almacenamiento en Lleida

Crece un 6% el número de ocupados en el ámbito del transporte y el almacenamiento en Lleida

Esta es una de los datos del Observatorio de la Logística 2018 presentado por CIMALSA a la Cámara de comercio de Lleida, que también constata un incremento del 3% en la superficie de las naves del sector logístico

Gestiondepoligonos Lleida. El año 2017 el sector logístico contaba con 9.380 trabajadores en las comarcas de Lleida, cifra que supone el 6% del total de los 162.822 ocupados en transporte y la logística en Cataluña. Además, el año pasado, el número de parados en el sector se redujo un 14%, con la incorporación de 551 personas.

Estas son algunas de los datos que se han dado a conocer durante la presentación del Observatorio de la Logística 2018, con los indicadores más destacados de las comarcas leridanas, que ha tenido lugar este jueves a la Sala de Actas de la Cámara de comercio de Lleida.

Durante la presentación, presidida por el nuevo director general de la empresa pública del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Enric Ticó, se ha constatado un crecimiento continuado de la superficie de suelo logístico en la demarcación. En concreto, en 2017, en Lleida, hubo un incremento del 3% de la oferta de superficie útil dedicada a la logística.

Enric Ticó también ha constatado “la importancia estratégica de la logística por la economía productiva”. En concreto, Ticó ha destacado “las más de 400 millones de toneladas transportadas que suponen que el peso de la logística en Cataluña represente el 14% de la economía del país”.

La presentación del Observatorio de la Logística 2018 a la Cámara de comercio de Lleida

Aumenta el precio del m2 de alquiler de las naves

Por otro lado, ha habido un incremento generalizado del precio de alquiler de las naves logísticas en todas las provincias de Cataluña. En el caso concreto de Lleida, el precio del m2 de alquiler es 2,5 euros al mes, un 16’6% más caro que durante el ejercicio anterior, a pesar de que queda lejos de los 6,3 euros al mes que cuesta en la demarcación de Barcelona.

Más vehículos de combustibles alternativos

El informe logístico encargado por CIMALSA también constata un crecimiento en el número de vehículos de combustibles alternativos en la demarcación. En concreto, Lleida cuenta con 13 vehículos de mercancías eléctricos, un 18% más que el periodo anterior; 39 de vehículos de mercancías GNV y sólo 5 de vehículos de mercancías GLP. Así mismo, cuenta con 11 de las 361 estaciones eléctricas que hay en Cataluña, un 38% que el periodo anterior. Aún así, de momento los leridanos no disponen de ninguna estación de Gas Natural y sólo hay 7 estaciones de autogas o GLP, las mismas que en 2016.

El Observatorio de la Logística, que este año llega a su 13a edición, es un estudio encargado por CIMALSA al Instituto Cerdà, y presenta los datos más relevantes del sector logístico relacionadas con la economía catalana. Esta es la primera vez que se presentan los resultados de manera territorialitzada y fuera de la ciudad de Barcelona

Los garajes se convierten en “puntos de entrega de paquetes” de la mano de Correos y la startup española HOMYHUB

Los garajes se convierten en “puntos de entrega de paquetes” de la mano de Correos y la startup española HOMYHUB

La startup HOMYHUB es la empresa ganadora del primer Reto Lehnica que se beneficiará de la aceleración que ofrece CORREOS durante un año. La idea es la de poder entregar los paquetes en garajes. Un espacio inteligente sirve para que la empresa de paquetería deje el producto en espacios habilitados para tal fin en los garajes, lo que permite que el usuario no tenga que estar sujeto a estar presente en su domicilio. Según sus creadores, la distribución se realiza a primera hora de la mañana para no interferir en el funcionamiento normal de estos espacios y el usuario tiene el paquete a su disposición durante todo el día.

Por otro lado la aplicación creada por HOMYHUB convierte el smartphon en mandos de acceso al garaje en cuestión. La prueba piloto se ha realizado en la localidad madrileña de Rivas_Vaciamadrid.

Uno de los aspectos más destacados de la innovación logística es evitar los dobles viajes en la entrega de paquetería, por lo que la entrega registra un menor volumen de CO2 al no tener que dar dobles viajes los camiones o furgonetas para realizar la entrega. Este proyecto es uno de los que se han beneficiado de CorreosLab, departamento de CORREOS que se dedica a la innovación en la logística y el transporte.

PUBLICIDAD / PATROCINIO
VÍDEOS DESTACADOS

Gestión de Polígonos es una iniciativa que pretende ser el punto de encuentro de las áreas de actividad económica e industrial, así como de las empresas que se ubican en estas. Con un directorio de servicios que pretenden ser la respuesta a una demanda de información intuitiva y práctica.